Secciones
Síguenos en:
CONSULTORIO

CONSULTORIO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de julio 2008 , 12:00 a. m.

‘Increíble que en definitiva no me respondan por la garantía eléctrica’.

Existen situaciones ilógicas como el hecho de que el sistema eléctrico no esté amparado bajo la garantía de un vehículo.

Néstor Ricaurte Todos los componentes del vehículo nuevo, salvo los que se desgastan por el uso (tales como los bombillos, las pastillas de los frenos, los filtros), tienen garantía del productor (ensamblador o importador del vehículo) por el tiempo o kilometraje que aparece en el certificado de garantía que el concesionario le entrega al comprador del vehículo.

Incluso los componentes que se desgastan por el uso se deben remplazar o reparar si la falla es por un defecto de calidad o del ensamble de la pieza en el vehículo. Si la falla la ocasiona un tercero (taller de alarmas, radios, ‘licuadoras’, etc.), o si se debe a una mala utilización del vehículo (como cuando se inicia otro vehículo usando la batería de éste), el productor no está obligado a reparar el daño por garantía a través del concesionario.

El hecho de que en la garantía del vehículo nuevo se enumeren taxativamente (exhaustivamente) aquellas partes que no cubre la garantía porque se deterioran o se gastan por el uso no significa que sobre ellas no haya garantía si fallan por un defecto de fábrica.

Cada caso se debe mirar cuidadosamente para buscar causa de la falla pero la frase que vemos en los almacenes de repuestos “Los repuesto eléctricos no tienen garantía” es una falacia, pues todas las piezas de un vehículo nuevo y los repuestos vendidos en el mostrador tienen la garantía que aparece anotada en el certificado de garantía del vehículo o en la factura de venta del repuesto al cliente final. Si no está conforme con la respuesta del concesionario, diríjale una PQR (petición, queja o reclamo) al responsable local de PQR del concesionario, manifestándole por escrito su inconformidad.

Sopese la respuesta que el concesionario dentro del plazo establecido en el reglamento interno de PQR y, si es el caso, presente una queja por escrito en la alcaldía municipal de la ciudad (inspector de precios, pesas y medidas o en la Superintendencia de Industria y Comercio, División de Protección al Consumidor, carrera 13 No. 27-00 piso 5, de Bogotá) para que le pidan explicaciones al concesionario y si usted tiene la razón, hagan que den cumplimiento a la garantía (la alcaldía puede imponer una multa y la Superintendencia puede ordenar como un Juez que se cumpla la garantía).

Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en derechos del consumidor

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.