Secciones
Síguenos en:
Chi Kung, el yoga chino UNA PRÁCTICA QUE TOMA FUERZA EN COLOMBIA Chi Kung,

Chi Kung, el yoga chino UNA PRÁCTICA QUE TOMA FUERZA EN COLOMBIA Chi Kung,

Si al pasar por un parque o zona verde ve a alguien con ropa deportiva, con los brazos levantados como si quisiera tocar el cielo, respirando y caminando en espacios cortos con mucha tranquilidad, es posible que esté practicando Chi Kung.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Se trata de una técnica milenaria china que va encaminada a capturar la fuerza y la energía del ambiente, así como al desarrollo de ese potencial que todos los seres humanos tenemos y que suele estar isperso por falta de disciplina.

Así lo explica el maestro Shaolín de Chi Kung, Mariano E. Rivera, quien con frecuencia visita Bogotá para dictar seminarios sobre esta técnica, a la que se le conoce como el yoga chino.

Rivera es puertorriqueño y lidera una red de institutos en los que se enseña esta práctica. En Colombia hay 32 centros de instrucción, en lugares como Bogotá, Ibagué, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, y el número de practicantes va en aumento.

Durante su paso por Colombia, Rivera habló sobre los principios del Chi Kung.

¿Qué es el Chi Kung? .

Es un método oriental que busca desarrollar el empleo de energía y la manera más eficaz de utilizar esa energía para provecho propio y para provecho de la naturaleza en general.

Se basa en aprender a vivir la vida con el menor esfuerzo y con el máximo de beneficio. Es dirigir la atención para lograr efectos espectaculares en nuestra vida, partiendo de un principio básico, que es el arte de ser feliz y hacer feliz a los demás. Busca coordinar la respiración, el pensamiento, la acción y la reacción en la conquista de un éxito interior.

¿Qué tan popular es?.

Su popularidad ha venido creciendo, porque está dirigido a todas aquellas personas que son conscientes de que quieren ser mejores.

Se recomienda, principalmente, para personas mayores de 18 años, por el nivel de concentración que requiere.

A veces los practicantes son remitidos por hospitales, centros deportivos o padres que llevan a sus hijos. Lo interesante de la práctica del Chi Kung es que eleva el potencial individual de acuerdo con la necesidad.

Lo llaman el yoga chino, ¿por qué? .

El Chi Kung tiene ciertas rutinas y prácticas físicas, al igual que el yoga, y prácticas de respiración para estimular todas las funciones biológicas.

Hay ejercicios para bajar la presión o mejorar el sistema respiratorio. Es ideal para momentos de crisis, cuando se daña el reloj biológico, que su primera manifestación es la alteración en el sueño o en las funciones biológicas del cuerpo humano.

La técnica ayuda a reestablecerlas, a evitar que el tiempo pase sin disfrutar, a aprender a ser feliz ante una crisis.

¿En qué se diferencia del yoga?.

La filosofía del Chi Kung en cuanto a la respiración es aprender a respirar por los distintos órganos. Es decir, llevar la respiración al corazón, a los riñones, al cerebro; aprender a dirigir la energía sin que haya factores externos que lo entorpezcan, y aprender a meditar en movimiento. Las posiciones también son otras; las del yoga son estáticas. En cambio, en el Chi Kung las hay estáticas, otras sentados y otras en movimiento secuenciales.

Además, casi todos estos movimientos tienen nombres poéticos, porque los chinos son así: por ejemplo, despertar del cielo, enamorar la luna, empujar la montaña, sostener el cielo y alcanzar el horizonte.

LAS TRES POSICIONES.

1 Wu-Chi.

Es una posición básica. Es simplemente estar parado, con los pies separados a la distancia externa de las caderas y con las rodillas levemente dobladas.

Se inclinan las puntas de las manos hacia adentro, se relaja y se deja que el cuerpo se integre a todo el ambiente.

Es la posición de inicio de una rutina.

2 Búsqueda en el horizonte.

Se extiende una mano al frente y la otra abajo, con una se ‘captura’ la energía de la Tierra y con la otra, la del horizonte.

3 Sostener el cielo.

Es una técnica que activa el canal del pulmón, el canal del riñón, el del corazón y el de los intestinos delgado y grueso.

Estas posiciones se sostienen de 20 a 30 segundos y se pasa a la siguiente.

Con el tiempo y la práctica se busca mayor extensión, como tratando de hacerse sensible a la energía circundante.

Cuatro técnicas para la vida.

El Chi-Kung se ocupa del cultivo del cuerpo para mantener la salud y la parte interior. Con esta técnica se aprende a “manejar el potencial emocional e intelectual para el beneficio de la conciencia y del espíritu.

Las prácticas comunes son: .

1. Chi Kung deportivo o técnicas para incrementar el potencial físico humano.

2. El de la modificación de la conducta, que sirve para enfrentarse a crisis.

3. El llamado ‘camisa de hierro’, para ayudar a proteger el físico y, a la vez, para aquellas personas que practican deportes de alto rendimiento.

4. El Chi Kung del intelecto, el de la genialidad y el del espíritu, que fomenta el cultivo de los valores que identifican lo más bello, lo más grande y lo más noble del ser humano.

‘SUBE EL VIGOR'.

Desde hace dos años y medio, Marta Díaz practica Chi Kung de manera regular.

“Trato de hacerlo todas las mañanas o, por lo menos, cinco días a la semana.

Le dedico 15 minutos al día. Los beneficios son muchos: mantiene la salud física, aumenta el vigor mental y revitaliza. Es impresionante”, dice.

Para sintonizarse con esta disciplina y lograr que la energía de su cuerpo fluya, Díaz se pone ropa cómoda, tenis, sale a un parque y trata de practicarlo en las horas en que el sol no está presente, para que su energía no se mezcle con la que revitaliza en su cuerpo.

“Si uno lo practica con juicio y regularidad, haciendo los ejercicios como son y a las horas indicadas, los beneficios se ven con el paso del tiempo”, asegura Díaz, quien aprendió la técnica en un seminario y toma cursos para repasar los movimientos y contagiarse de la energía colectiva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.