EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN DE EE:UU

EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN DE EE:UU

El proceso de certificación de aquellos países considerados como productores y puntos de tránsito de drogas ilegales, es requerido por ley (Sección 489 y 490 del Acta de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada).

29 de enero 1995 , 12:00 a.m.

Se originó en el pensamiento del Congreso de que la Rama Ejecutiva no era lo suficientemente dura con los más importantes países productores y de tránsito de drogas, especialmente cuando el narcotráfico entraba en conflicto con intereses no relacionados con las drogas.

En 1986, el Congreso enmendó el acta para forzar al Secretario de Estado y al presidente a preparar una lista de los más importantes países productores y de tránsito de drogas y retener la mitad de la ayuda externa proveída por el gobierno de Estados Unidos.

Por lo menos hasta cuando el Presidente certifique que han cooperado completamente en alcanzar las metas y objetivos en la lucha contra los narcóticos de los acuerdos bilaterales o multilaterales. (Enmiendas posteriores en 1992 y 1994 cambiaron el criterio al establecer que se debían buscar las metas y objetivos de la Convención de las Naciones Unidas sobre drogas de 1988).

La ley le da al Presidente tres opciones: certificar, negar la certificación o dar una certificación de interés nacional.

Si el Presidente certifica, el resto de la ayuda que ha sido retenida es entregada. Si el Presidente niega la certificación a un país, toda la ayuda no humanitaria es retenida y Estados Unidos está obligado a votar contra cualquier préstamo al país en las instituciones financieras internacionales.

Si el Presidente da una certificación de interés nacional (esencialmente una excepción), la ayuda fluirá como si el país hubiera sido certificado.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado (INN) inicia el proceso en el otoño, cuando prepara una lista de países que el Departamento ha determinado son grandes productores y países de tránsito de drogas ilegales.

La lista está basada en el Reporte Estratégico de Control Internacional de Narcóticos , producido por la Oficina, y de otras fuentes del gobierno.

Esta lista es consultada y aprobada por el Departamento de Estado. El Secretario le transmite la lista al Presidente, quien somete la lista oficial a los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores y de apropiaciones del Senado y la Cámara de Representantes.

La fecha original para esta sumisión es el primero de enero. La más reciente enmienda al Acta -el Acta de Corrección de Control Internacional de Narcóticos de 1994- modificó esta fecha para el primero de noviembre. Desde que el Acta no fue firmada por el Presidente, la lista de este año todavía está siendo preparada en el Departamento de Estado.

Entre Diciembre y mediados de febrero, el Secretario Asistente de Estado de la Oficina de Asuntos de Narcóticos coordina el proceso decisorio dentro de la agencia para determinar qué países deben ser certificados; a cuáles se les debe negar la certificación y a cuáles se les puede dar una certificación de interés nacional.

La parte más difícil es lograr un consenso dentro del Departamento, dado que la mayoría de las oficinas regionales resisten esfuerzos para darle una certificación completa a los países en su portafolio.

En el caso de un impase, un memo dividido será enviado al Secretario de Estado, quien decide, algo que ocurre muy raramente.

A mediados de febrero, el Secretario de Estados envía sus recomendaciones al Presidente sobre cuáles países deben ser certificados, o recibir una certificación de interés nacional.

El Presidente a su vez notifica al Congreso de su decisión para el primero de marzo. (Esta fecha fue cambiada al primero de abril por la enmienda).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.