Secciones
Síguenos en:
Corte, lista a decir que no revisará fallo de reelección de Uribe

Corte, lista a decir que no revisará fallo de reelección de Uribe

Después de nueve horas de debate, la Corte Constitucional decidió anoche que no revisará el fallo que emitió en el 2005 y que le dio vía libre a la reelección en el país, decisión que será comunicada hoy oficialmente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En una primera decisión, la Sala Plena de la Corte concluyó que no tiene la competencia para volver a analizar una sentencia ya emitida, por lo que consideró que es cosa juzgada. Es decir, el tribunal reiteró que no puede echarse para atrás o modificar una sentencia ya expedida.

De esta manera, la Corte puso punto final a la controversia jurídica que se inició el pasado 17 de junio cuando ocho ONG le pidieron a la Corte revisar el acto legislativo estaba viciado al considerar que cuando hubo dicha revisión, no se conocía el escándalo de la ‘yidispolítica’, ni las investigaciones a congresistas por sus vínculos con ‘paras’.

La semana pasada esta petición tomó fuerza cuando la Corte Suprema decidió compulsar copias a la Corte Constitucional de la condena contra Yidis Medina por el delito de cohecho en la votación de la ley de la reelección presidencial. “No existe la posibilidad de que este tribunal revise una sentencia. Hace tres años se dijo que la reelección fue ajustada a la Constitución y por eso se rechazó de plano el recurso de revisión”, dijo una alta fuente de la Corte.

Ocho de los nueve magistrado de la Sala Plena estuvieron de acuerdo con la ponencia que llevó hoy a Sala el magistrado Rodrigo Escobar, en la que establecía que la decisión era cosa juzgada.

El único que no estuvo de acuerdo fue el magistrado Jaime Araújo Rentería, quien salvó el voto. Para él, el acto legislativo que abrió la puerta de la reelección es nulo.

EL TIEMPO pudo establecer que en una segunda decisión se refirió a las copias que envío la Corte Suprema a la Constitucional.

En esta última, la Constitucional le dice a la Suprema que perdió la competencia de revisar el tema por caducidad porque un acto legislativo solo puede ser ‘atacado’ durante el año después de su expedición. Así mismo, le manifiesta a ese tribunal que respeta sus decisiones.

Alirio Uribe, uno de los abogados que interpusieron el recurso de revisión manifestó que la “Corte perdió la oportunidad de subsanar una situación que era producto de acciones ilegales”.

Archivo - EL TIEMPO.

‘‘La Corte perdió de la oportunidad de subsanar una situación que era producto de acciones ilegales”.

Alirio Uribe, uno de los abogados que pidieron la revisión de la reelección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.