Secciones
Síguenos en:
Alza en transporte público será de $ 100

Alza en transporte público será de $ 100

En cualquier momento, la Administración anunciará oficialmente el alza en las tarifas del transporte público, que será de 100 pesos. El decreto que establece el incremento está desde el pasado viernes en el despacho del Alcalde Mayor a la espera de su firma. (VER INFOGRAFIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de julio 2008 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el decreto, el pasaje de TransMilenio (TM) pasará de 1.400 a 1.500 pesos y el de los buses y busetas de modelos 2001 en adelante quedará en 1.200 pesos (estaba en 1.100 pesos).

La unidad de los taxis (100 metros de recorrido o 10 segundos de espera) subirá 3 pesos y pasará de 59 a 62 pesos por fracción.

Aunque aún no se ha revelado públicamente el decreto, el incremento de los 100 pesos en el pasaje de TM también cobijaría a los usuarios que llegan desde los municipios vecinos al Portal de la Calle 80 y el Portal del Norte.

No obstante, se les mantendría el descuento de 200 pesos. Es decir, solo tendrían que pagar 1.300 pesos (actualmente pagan 1.200 pesos).

Novena alza de TransMilenio De igual forma, los buses de más de siete años de antigüedad y los colectivos –cuya tarifa se mantuvo congelada en la última alza decretada el pasado 19 de julio de 2007– también tendrían un incremento de 100 pesos este año y quedarían en 1.100 y 1.300 pesos, respectivamente.

En el caso del transporte público público esta será la segunda alza de tarifas que se da en los últimos 5 años. Pero en el caso del TransMilenio, será la novena vez en la que se reajusta la tarifa, que comenzó en 800 pesos.

El alza en la tarifa de TM afectará especialmente a las personas de escasos recursos de la capital, por cuanto el 75 por ciento de los usuarios del sistema pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

De hecho, expertos en materia de movilidad y operadores del sistema coinciden en afirmar que cada vez que la tarifa sube 100 pesos, cerca de 100 mil usuarios deciden bajarse de los articulados para pasarse al transporte convencional, usar la bicicleta, comprar una motocicleta o caminar.

El gremio de los transportadores espera que el alza se decrete pronto, pues dicen que en menos de 10 meses el galón de ACPM subió de 5.382 a 6.054 pesos en promedio (en la medianoche del pasado lunes el galón subió 80 pesos). El galón de gasolina también subió 125 pesos, y quedó en 7.236 pesos en promedio.

Autoridades del Distrito descartaron que la Alcaldía estuviera pensando solamente en un alza para TM y no para buses y busetas también.

Los nuevos ajustes a las tarifas obedecen a un estudio técnico adelantado por la Secretaría de Movilidad, en el que se evaluaron los incrementos en los costos de operación de los transportadores y las constantes alzas en el combustible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.