Secciones
Síguenos en:
Inflación confirma 2008 regular

Inflación confirma 2008 regular

Terminó el primer semestre y la inflación llegó a 7,18 por ciento para los últimos 12 meses, lo que tiene a la economía en general pasando el año, pero raspando.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Los precios no son el único lunar (ver nota anexa), y los otros puntos que andan mal pueden terminar afectando los resultados al terminar el año.

¿En qué materias va bien la economía? La desaceleración es un hecho y así quedó evidenciado al conocer la cifra de crecimiento del primer trimestre del año. Se creció, pero menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado.

“Uno no puede decir que se raja porque creció 4,1 por ciento, pero sí es preocupante, es apenas aceptable”, señaló el decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.

Desempleo, el lunar Y es que para él, uno de los lunares es el desempleo, pues no se explica cómo creciendo a tasas del 7,5 por ciento el año pasado, el desempleo en las 13 principales ciudades esté en niveles del 11 por ciento.

Para el ex codirector del Banco de la República y decano de Economía de la Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, en cambio, se confirma la desaceleración, pero cree que el crecimiento es incluso mayor al que reportó el Dane. “Creo que el crecimiento fue mayor al 4,1 por ciento, de pronto fue hasta de 5,5 por ciento si se tuvieran calendarios iguales con el primer trimestre del año pasado. De casi 90 días, fueron cerca de 5 los no hábiles”, manifestó.

Para él, el segundo trimestre también fue bueno lo que da un buen resultado para los primeros seis meses. El problema está en la incertidumbre que introdujo el presidente Uribe con su referendo, y que se reflejará en los próximos 10 meses.

En comercio exterior, a pesar de la situación con los vecinos, el comportamiento ha sido bueno. Mientras que las exportaciones a marzo crecieron 41,5 por ciento, las importaciones lo hicieron en 24,5 por ciento al mes de abril.

El comercio al por menor por su parte, aunque crece menos que el año pasado, sigue mostrando signos positivos, a decir del analista y ex director del Dane, César Caballero.

El tema del dólar pasa raspando, y eso porque repuntó la semana pasada, aunque ayer dejó de subir.

“Vemos variaciones muy grandes, caídas y subidas entre 200 y 300 pesos en menos de un mes y eso es malo para la economía”, dice Caballero.

Kalmanovitz cuestiona las medidas del Emisor, y dice que fueron apresuradas.

El manejo, dice, quedó sin norte.

Otra ‘asignatura’ regular es la industria que, según el Dane, pasó de crecer 14,85 por ciento en los primeros cuatro meses del 2007, a 3,49 por ciento este año.

Y definitivamente para los analistas van mal la construcción, específicamente en lo que toca al sector público; la inflación, cuya meta no se cumplirá, y el desempleo, cuya tasa no baja.

Gaviria señala que es normal que la construcción entre en el ciclo descendente, pero el empleo se puede ver aún más afectado.

De otro lado, en el tema fiscal aún no hay datos que permitan a los expertos dar un veredicto. Coinciden en que el panorama estará más claro cuando se radique el presupuesto de 2009. Esperan que el recorte de 1,5 billones de pesos este año en los gastos, no se quede en el anuncio.

Algunos señalan como un lunar el conflicto entre la Corte Suprema y el presidente Uribe, y el referendo para ‘repetir’ las elecciones del 2006.

Para unos se ha generado incertidumbre, pero otros dicen que no incidirá en las decisiones de los inversionistas.

7,18 por ciento es la inflación del último año completo, la peor desde el 2003.

En junio, la presión vino de las hortalizas.

PEOR INFLACIÓN EN 5 AÑOS La inflación se disparó en junio y llegó al 7,18 por ciento, informó ayer el Dane. Este es el nivel más alto de carestía desde junio del 2003, cuando fue de 7,21 por ciento.

La comida sigue siendo la culpable del encarecimiento de la canasta familiar, esta vez por cuenta de las legumbres y hortalizas.

Los expertos temían que la inflación de junio iba a ser alta, pero ni los más pesimistas esperaban que se subiera del 6,39 por ciento en el que estaba en mayo a 7,18 por ciento en junio.

De acuerdo con el Dane, tan solo en junio los precios subieron 0,86 por ciento, la variación más alta de la última década para junio. En lo corrido del año el aumento va en 6,02 por ciento, también el más alto en siete años para ese periodo.

Como ha sido la costumbre de los últimos meses, los alimentos fueron los responsables del encarecimiento de la canasta familiar dado que sus precios subieron 2,02 por ciento, tan solo en junio. Dentro de de este grupo de gasto, lo que más subió fueron las hortalizas y las legumbres (12,26 por ciento), seguidos de tubérculos y plátanos (5,89 por ciento).

Por ciudades, Neiva aparece con la mayor variación mensual de precios. Allí el costo de vida subió 1,8 por ciento en junio.

.

Asignaturas regulares Otra ‘asignatura’ que va regular es la producción industrial, la cual según el Dane, pasó de crecer 14,85 por ciento en los primeros cuatro meses del año pasado, a crecer en igual periodo de este año, 3,49 por ciento. Eso es preocupante.

Y definitivamente para los analistas van mal la construcción, y específicamente en lo que toca al sector público; la inflación, cuya meta no se cumplirá, y el desempleo cuya tasa no baja.

Gaviria señala que con el tema de la construcción, que es normal que entre en el ciclo descendente, el asunto del empleo se puede ver aún más afectado.

De otro lado, en el tema fiscal aún no hay datos que permitan dar evidencias de cómo se está en la materia, pero todos coinciden que el panorama estará más claro cuando se radique el presupuesto de 2009. Solo se espera que el anuncio de un recorte de 1,5 billones de pesos este año en los gastos, no se quede solo en eso.

Algunos señalan como un lunar el conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Uribe, y el referendo que el Gobierno radicaría para repetir las elecciones del 2006.

Si bien para unos el problema ha generado un aire de incertidumbre, para otros no hay tal y no incidirá en las decisiones de los inversores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.