Secciones
Síguenos en:
Luto indígena en Nariño por muerte de 3 niños por mina

Luto indígena en Nariño por muerte de 3 niños por mina

En uno de sus caminos veredales murieron los tres niños indígenas que pisaron un campo minado en el occidente de Nariño. Su muerte se sumó al clima de terror que se vive en esa región, donde la semana pasada fueron asesinados cuatro profesores. (VER GRAFICO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La tragedia tenía alarmadas a las autoridades del departamento, ante los riesgos que están corriendo comunidades indígenas y negras en zonas donde se mueven grupos armados. La muerte de los menores ocurrió en una región donde se ha denunciado el confinamiento de hasta 3.000 personas por los choques de guerra y el uso de minas no convencionales.

“Lo que pedimos es respeto por nuestra cultura, nuestro territorio, nuestras creencias. Somos imparciales en este conflicto y no queremos involucrarnos con ninguno de los actores armados”, dijo Olivio Biusbicus, vicepresidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

Más de mil niños indígenas no tienen posibilidad de estudiar a causa de la violencia.

La noche del domingo, en una zona rural de Samaniego, los hermanos Dumar Alexánder, de 15 años; Leuvar, de 12, y José Dilmer, de 8, de la familia Pai Nasticum, regresaban de pescar y cazar a orillas del río Telembí, que da nombre al resguardo Planadas Telembí, al que pertenecían.

De repente, una explosión los alcanzó. Dos murieron en el acto y el otro, minutos después, sin poder recibir atención médica en un punto al que se llega después de más de cinco horas de camino.

Una fuente dijo que no es sencillo llegar al lugar porque se debe cruzar por corregimientos como El Decio y Sande, donde hay letreros que advierten de la presencia de minas y es prohibido el tránsito después de las 5 p.m.

El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, llamó la atención sobre lo cruento del conflicto armado y pidió la intervención del Gobierno Nacional para frenar la violencia que acosa en distintos extremos del departamento.

El Ejército atribuye los campos minados a las Farc y al Eln, pero ‘narcos’ y ‘paras’ también usan esas trampas.

Samaniego está casi sitiado. Desde el 2002 se estima que por lo menos 250 personas han sido víctimas de las minas antipersona, proscritas por los convenios internacionales de DD.HH.

Las víctimas comenzaron a multiplicarse en el 2006, cuando de 19 se treparon a 72, la mayoría campesinos e indígenas que cayeron en trochas y caminos veredales.

Según Codhes, este año ha habido 29 accidentes que han dejado seis muertos y 23 heridos. Varias de las víctimas fatales han sido menores que iban rumbo a su escuela o estaban en labores de pastoreo.

Duro rescate Mientras tanto, en un drama se convirtió el rescate de dos de los cuatro profesores asesinados en esa región, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.

Ayer, desde el municipio de Santacruz Guachavéz se informó que, después de una larga espera se pudo llevar a cabo el sepelio de dos de ellos. Se espera que eso sea posible en las próximas horas para las otras dos víctimas.

Los muertos fueron Graciela Pantoja, Piedad Anamá, Maura Elisa Guerrero y José Ricardo Figueroa, quienes prestaban servicio en las escuelas de las veredas La Florida, Clarabal y Madroño.

Leonardo Castro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.