Secciones
Síguenos en:
Las Farc volvieron a abrir canales

Las Farc volvieron a abrir canales

Los canales de comunicación de las Farc, prácticamente cerrados tras la muerte de ‘Raúl Reyes’ el pasado primero de marzo, empezaron a abrirse nuevamente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Este fin de semana, los dos facilitadores europeos autorizados por el Gobierno Nacional para acercamientos con esa guerrilla habrían logrado el contacto con un importante miembro del Secretariado.

El encuentro, según se dijo, de Noel Saez, delegado de Francia, y Jean Pierre Gontard, designado por Suiza, habría sido directamente con el nuevo jefe de las Farc, Guillermo Sáenz, ‘Alfonso Cano’.

Una fuente de la Casa de Nariño confirmó que “desde hace tres días los dos europeos iniciaron el recorrido para concretar el encuentro” en una zona que no determinó.

La misma fuente no descartó que la reunión haya sido con el propio ‘Alfonso Cano’.

Gobierno dio garantías “El Gobierno les está garantizando a los dos facilitadores el avance para esos contactos. Se les dieron las facilidades para que la reunión fuera exitosa”, señaló el funcionario.

Desde la Casa de Nariño también se informó que los dos diplomáticos les iban a pedir a las Farc que acepten la propuesta de una zona de encuentro para iniciar diálogos en torno a un eventual intercambio humanitario.

En el Gobierno se insiste en que la propuesta debe girar alrededor de los mismos inamovibles que siempre ha mantenido el Ejecutivo.

Esto es, que el sitio de encuentro debe estar alejado de zonas pobladas, no debe implicar un despeje militar, que los guerrilleros que lleguen al lugar determinado deben permanecer desarmados y que los que sean objeto del intercambio se tienen que comprometer a no delinquir más.

También, el Gobierno insiste en que este encuentro debe tener un plazo definido, además de verificación de observadores internacionales.

Para el politólogo Pedro Medellín, las Farc están interesadas en consolidarse como organización política y no como terrorista y, por ello, los acuerdos que puedan hacer con gobiernos de otros países para liberación de los secuestrados les servirían para tratar de consolidar esa naturaleza política.

Para Álvaro Villarraga, del Consejo Nacional de Paz, este hecho, que es de carácter político, facilita la reanudación del contacto, inexistente hasta el momento.

“Puede suponer que las Farc podrían estar interesadas en tener varios canales de comunicación. Es factible que insistan en reanudar contactos con Venezuela”, dijo.

Archivo / EL TIEMPO.

QUIÉNES SON LOS DOS EMISARIOS EUROPEOS Noel Saez fue cónsul general de Francia en Colombia. Ocupó este último cargo durante los diálogos en la zona de distensión del Caguán.

Aunque está jubilado, ha sido uno de los canales que el gobierno francés ha utilizado para mantener acercamientos con las Farc.

Es un experto en temas de conflicto. No en vano participó en el proceso de paz de El Salvador.

Durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha sido el emisario permanente de los franceses para los acercamientos con las Farc.

Saez es amigo personal del ex embajador de Francia en Colombia Daniel Parfait, quien hoy tiene un alto cargo en el gobierno francés y además es cuñado de Íngrid Betancourt.

Jean Pierre Gontard es asesor de la Cancillería Suiza.

También estuvo muy cerca del proceso del Caguán, zona a la que visitó en varias oportunidades durante los diálogos de paz.

Estuvo vinculado al proceso de liberación de algunos de los soldados que las Farc tuvo secuestrados.

Es experto en temas de conflicto y en Ginebra dirige un instituto de estudios de investigaciones. También es docente universitario.

.

Mandos medios se fugan y roban a la guerrilla Entre el primero de enero y el 30 de mayo de este año, 161 mandos medios de las Farc desertaron de las filas. Esa es la cifra oficial del Programa de Desmovilización del Ministerio de Defensa. Y extraoficialmente se sabe, por testimonios y documentos incautados, que 70 guerrilleros se fugaron entre marzo y mayo con millonarios botines.

“Las Farc no pueden hablar públicamente, pero sus comunicaciones internas dan cuenta de la urgencia que tienen de motivar nuevamente a su gente para frenar la deserción y las fugas”, dijo una fuente de inteligencia militar.

La información que se ha logrado recoger da cuenta de que en los frentes 16 (en Guaviare), la columna de seguridad del ‘Mono Jojoy’ (antigua ‘Juan José Rondón’) y el frente 27 (manejado por alias ‘Efrén’, en el Meta) se han registrado las mayores ‘tumbadas’ a las Farc. Esto, sin contar las fugas en los frentes de la Costa Caribe y Antioquia.

La más grande ‘tumbada’ la protagonizó alias ‘Chepe’, el sobrino del ‘Mono Jojoy.’ Según la versión de cuatro guerrilleros del bloque Oriental, una mañana no amaneció en el campamento y cuando el jefe del bloque Oriental dio la orden de que lo buscaran, se percataron de que se había ido con la plata que cuidaba.

En las Farc se habla de un monto de 10 mil millones de pesos perdidos y por lo menos dos cómplices en la fuga de ‘Chepe’.

Este no es el caso más dramático para la organización. La Fuerza Pública indaga si es cierto que Jhoverman Sánchez, alias el ‘Manteco’, jefe del frente 58, abandonó a sus hombres con la plata de las extorsiones y los secuestros en parte del Chocó y Antioquia.

Este hombre, cercano a ‘Karina’, decidió fugarse y buscar refugio en otro país ante la presión militar, la muerte de ‘Iván Ríos’ y la entrega de su amiga.

En el caso del frente 16, las autoridades capturaron a un correo humano que iba hacia una población del Vichada a llevarle un mensaje a alias ‘Guillermo’, el guerrillero que reemplazó a ‘ Acacio’.

En la nota le decían que un guerrillero conocido con el alias de ‘Jairo’ se había escapado con 2 mil millones de pesos después de la muerte de ‘Iván Ríos’.

“Como este caso tenemos otros seis similares. Ante el temor a entregarse, el guerrillero prefiere irse con la plata”, añade el investigador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.