Secciones
Síguenos en:
RUMBÓN EN GRANDES SALONES

RUMBÓN EN GRANDES SALONES

Los grandes salones de los clubes sociales de Barranquilla se transforman en esta época. La solemnidad de las fiestas da paso al color, alegría, baile, jolgorio y rumba, porque hasta aquí también llega la orden de la reina del Carnaval, Claudia Dangond Lacouture: dejar a un lado el aburrimiento y gozar al máximo. Los congos, garabatos, marimondas, toritos y otros símbolos carnestoléndicos hacen parte de la decoración de los salones.

Ya es tradicional que semanas antes del Carnaval la 84 se convierta en la calle de las cumbiambas y danzas de los clubes. Al son de tamboras y flautas e millo, bailaron los socios del Club Barranquilla en su gran cumbiamba el 22 de enero y se dio paso al día siguiente a la danza del Garabato del Country Club, tradición que fue sacada de los estratos populares por Don Emilianito Vengoechea (ya fallecido).

El Club Campestre del Caribe se fue con todo en su gran cumbiamba el 30 de enero. En homenaje a Esthercita Forero, la novia de Barranquilla, y con la presencia de la soberana Claudia y las invitadas de honor, Paula Andrea Betancur (Señorita Colombia), Kathy Sáenz, Luz Zoraida Pérez, Ana María Trujillo y Bibiana Martínez, los 2.500 socios bailaron al compás de los ritmos caribeños.

Y como innovación, el Campestre regaló al pueblo el primer Festival de Orquestas en la calle 84 con la animación de Los Vecinos de República Dominicana, Los Hijos del Sol, Los Inéditos, Arena Caliente, La Clave, Checo Acosta, Willy Calderón y Beto Villa en dos templetes estratégicamente ubicados.

El Country hará este año el martes de Carnaval en la despedida a Joselito un concurso de viudas (hombres que se disfrazan de dolientes viudas en el entierro de Joselito). Comedias musicales Con juegos de luces multicolores, música carnavalera, vestuarios vistosos y ambiente de grandes comedias musicales, las comparsas de los clubes sociales se toman por su cuenta la rumba carnestoléndica desde el 6 de febrero.

Las coreografías están a cargo de María Luisa Lignarolo y Ana Mirna de Guzmán. Las primeras en salir a la escena el 6 de febrero son las jóvenes con las comparsas de las capitanas juveniles del Country, Margarita Fálquez Asthon, quien con su séquito presentará Carnaval del mundo ; y la prejuvenil, Johana Meza Sierra, y juvenil del Campestre, Layla Fayad, con Carnaval, Carnaval y Locura en el Caribe .

Al día siguiente, las pequeñas del Country, Susan Gallagher, y del Campestre, Lisette Barakat y Stephanie Sahie, salen al escenario con Fantasía de una muñeca , Zaperoco y La bella y la bestia , respectivamente. El 14 de febrero es para la infantil del Alemán, Maxie Páez, con Trópico Hawaiano .

Los solteros y casados también tienen su turno. El 13, el Country presenta Fiesta latina en Las Vegas , presidido por la gran capitana Erika Roca Paulsen; El gran hotel corre por cuenta de las de solteros y casados del Campestre, Vanessa Silebi y Ana Cristina de Dacarett; y en un Show de melodías danzan las capitanas juveniles, de solteros y casados del Alemán, Gisella Borrás, Tatiana Cervantes y Carmen Simmonds de Hasselbrinck.

Rememorar la comparsa que presentó Alicia Lafaurie Roncallo (primera reina del Carnaval) hace 75 años en el Club Barranquilla harán los socios casados del centro social con su capitana Olga Lajud de Ibañez en Una noche de ensueño , alegórica al ritmo can can que hacía furor en esa época. Ese día, 19 de febrero, también actuará la juvenil, Ana Milena Roncallo en Fiesta tropical .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.