Secciones
Síguenos en:
PACTO DEFRAUDA A LA PEQUEÑA INDUSTRIA

PACTO DEFRAUDA A LA PEQUEÑA INDUSTRIA

Los pequeños y medianos industriales del Valle son los primeros decepcionados con los resultados del pacto social. Dicen que evidencia demasiadas fallas en su estructura, que impiden una aplicación exitosa.

Rodrigo Salazar, director regional de la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales (Acopi) y Farouk Kattan, presidente del gremio, coincidieron en señalar que si todos los estamentos dirigentes del país no se comprometen con el pacto, será muy difícil armonizarlo.

La ausencia de políticas monetarias concomitantes con el propósito del pacto se ha constituido en un peligroso vacío para su implementación. Además, el pacto arrastra con problemas de inflación sembrados en el 94 que ahora tienen efecto sobre muchos esquemas de costos y se hace por ello injusta su aplicación , dice Salazar.

Los dirigentes gremiales citan como ejemplo las alzas que registraron algunas materias primas al finalizar el año, como el papel, y que en estos momentos tienen efecto sobre las cotizaciones de los productos elaborados y que fueron superiores al 18 por ciento, pese a las protestas del ministro de Desarrollo Rodrigo Marín.

Paralelamente se contempla el caso de los servicios públicos, tarifas de impuestos y otros rubros de los costos de producción que hoy son denunciados por muchos sectores, con justa razón, como obstáculo para cumplir el pacto sin vulnerar su estabilidad empresarial , advierte Kattan.

Según el gremio, la responsabilidad no debe recaer sobre los sectores finales de la cadena productiva, comercial o de servicios, sino que primero debe analizarse, para castigar de igual forma, a quienes se encuentran al principio de esa cadena. Advierte que son ellos, quienes desde hace seis meses generaron el costo excesivo que repercute sobre el producto final.

Las comisiones de seguimiento tampoco convencen a Acopi. Pueden ser una fuente de información para observar el desarrollo del pacto, pero no reemplazan un marco jurídico u operativo que permita responder a muchos costos espúreos con acción suficiente como para corregir la causa del efecto cuestionado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.