Secciones
Síguenos en:
MÁS ORO PARA MARÍA ISABEL URRUTIA

MÁS ORO PARA MARÍA ISABEL URRUTIA

La triple medallista de oro y doble récord mundial en levantamiento de pesas, María Isabel Urrutia, recibió anoche el trofeo Acord-Postobón de Oro, de manos del presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, como la Deportista del Año 1994, en ceremonia que se realizó en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

María Isabel, que ha dedicado 16 de sus 29 años al deporte de alto rendimiento, alcanzó los máximos honores el año anterior, cuando en Estambul (Turquía), conquistó tres medallas de oro en levantamiento de pesas. Igualmente superó dos marcas mundiales en arranque, con 115 kilos, y en envión, luego de alzar 132 kilogramos. Dos días después, en territorio venezolano, durante los Juegos de Odesur ganó la presea dorada en lanzamiento de disco.

Urrutia, nacida en Candelaria (Valle), recibió una medalla de oro puro de 18 kilates grabada con su nombre, el premio y en alto relieve una figura alusiva a su deporte.

Esta deportista comenzó su carera como lanzadora de bala, pero debido a una recomendación hecha por el entrenador búlgaro Gancho Karuscos, en 1989, se dedicó a las pesas.

El Acord-Postobón de Plata fue para Marlon Pérez, actual campeón mundial juvenil de ciclismo.

Pérez, nacido en Támesis (Antioquia), hace 19 años, se impuso en la prueba por punto del pasado Campeonato Mundial Juvenil de Ciclismo, cumplido en Quito. Además fue sexto en la competencia de persecución individual; cuarto en persecución por equipos.

Durante el 94 incursionó en las competencias de ruta. Ganó las vueltas del Porvenir, Juventud del Valle y Antioquia, además del título en El Novato de Oro, sumando en el año 12 triunfos de etapas. Remató con tres preseas doradas en los campeonatos nacionales de ciclismo.

El tercer galardonado de la noche fue el boxeador Harold Grey, quien recibió el Acord Postobón de Bronce.

Grey conquistó el título supermosca de la Federación Internacional de Boxeo, en Los Angeles, California, el año anterior, luego de vencer al mexicano Julio César Borboa y cumplió con éxito su primera defensa al superar en Cagliari (Italia) al local Vicenzo Belcastro.

El pegador, oriundo de Arjona (Bolívar), había sido escogido en 1989 como el deportista revelación de la temporada.

El trofeo El Futuro es Hoy, que se le entrega al mejor deportista de la temporada, menor de 12 años, fue para la golfista Eyleen Catherine Vargas, ganadora del Campeonato Mundial, en San Diego, California, y cuarta en Japón.

También recibieron distinciones especiales de parte de la crónica deportiva del país: Giovanny Hernández, integrante de la Selección Colombia de Microfútbol, considerado el jugador más técnico del pasado Campeonato Mundial, en donde el equipo nacional logró el subtítulo.

Diego Guzmán, el automovilista bogotano que ganó el Campeonato Barber Saab, incluyendo tres válidas de la prueba.

Igualmente se resaltó el desempeño del atleta Gilmar Mayo, quien impuso nuevo récord suramericano en la prueba de salto alto, y del bicicrossista Santiago Duque, que ganó el título mundial en Estados Unidos..

La elección del Deportista del Año 1994 fue hecha por los 23 Círculos de Cronistas Deportivos que integran la Acord.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.