SI PUDIERA VOLVERÍA A COMPRAR EL BANCO: GILINSKI

SI PUDIERA VOLVERÍA A COMPRAR EL BANCO: GILINSKI

Han sido los doce meses más duros de mi vida, pero si pudiera volvería a comprar el Banco de Colombia .

01 de febrero 1995 , 12:00 a.m.

Jaime Gilinski entregó hace un año un cheque por 295.000 millones de pesos al Gobierno, por la compra de uno de los bancos más grandes del país y de esta manera logró el control del 11 por ciento del mercado bancario en Colombia.

El sector financiero había sido el sueño de toda su vida y el de su padre Isaac Gilinski.

Desde que adquirieron el Banco Andino todo empezó a ser realidad.

El Andino fue sólo un laboratorio de prueba para los Gilinski. Recibieron una entidad al borde de la quiebra con un capital cercano a cero y pérdidas mensuales de ocho millones de dólares. El reto era recuperarlo y ponerlo a marchar como un reloj y lo lograron. Ahora buscan ofertas para vender el banco.

Pero el gran objetivo tenía nombre. Desde finales de 1992, Jaime Gilinski empezó a ver que el Banco de Colombia sería una buena opción a pesar de su tamaño y de su poca eficiencia.

Por ello, la obsesión de Jaime Gilinski, ahora, es el servicio al cliente. Tanto, que lo puso de primero en el organigrama y de último está él, como presidente de la junta directiva.

Durante el último año ha estado exclusivamente dedicado al banco con el objetivo de convertirlo en el mediano plazo en una entidad multinacional de la región andina con sedes en Ecuador, Perú y Venezuela.

Incluso, su idea va más lejos, pues piensa llegar a Nueva York y Europa.

Cómo ve usted el Banco de Colombia del año 2.000? Un banco consolidado, eficiente y rentable. Estamos concentrados en lograr que el Banco de Colombia se convierta en una de las entidades financieras de mayor prestigio internacional y que sea además la más competitiva.

Cuál es la clave de la eficiencia en el servicio al cliente? Hay que dirigir todos los esfuerzos del banco en esa dirección.

El negocio bancario no puede ser competitivo sin tecnología. Los servicios financieros se alejan cada vez más de las sucursales y se concentran en los cajeros electrónicos y en las posibilidades que tenga el cliente de hacer operaciones desde su casa. El banco invirtió 30 millones de dólares en 1994 en proyectos tecnológicos.

Qué tipo de proyectos se van a financiar con esos recursos? Todas las oficinas tendrán que estar conectadas en línea en muy poco tiempo. Vamos a incrementar el número de cajeros automáticos, porque nos dimos cuenta de que esa era una de las grandes debilidades del banco, e igualmente compraremos nuevas oficinas.

Donde quiere ser fuerte el Banco de Colombia? Somos ambiciosos. Queremos estar en todos los nichos de mercado: banca corporativa, personal e incluso nos llama la atención el sistema de financiación de las entidades cooperativas que cumplen una misión importante.

Cuáles son las perspectivas del sector financiero colombiano ? Las expectativas son definitivamente muy optimistas. Creo que el sistema financiero seguirá creciendo más que la economía (en 1994 el crecimiento fue del 11,7 por ciento). Además, la penetración de la banca colombiana es muy baja todavía y esto significa un enorme potencial de desarrollo hacia el futuro.

Por otro lado, si la economía sigue creciendo a tasas del 6,0 por ciento, las proyecciones del sector bancario no pueden ser inferiores a ese comportamiento.

Cuál son los resultados que puede mostrar la nueva administración del Banco de Colombia? El año pasado terminamos con unas utilidades netas del 55 millones de dólares (unos 46.000 millones de pesos). Sin embargo, esa cifra aún no representa grandes avances en términos de rentabilidad sobre los activos y el capital. El mejor resultado que puedo mostrar en la asamblea de accionistas es el fortalecimiento patrimonial y el hecho de que las utilidades operacionales se duplicaron el año pasado. También aumentamos las provisiones de cartera.

Cuándo será la entrada a la Bolsa de Nueva York? En el primer semestre esperamos adaptar la contabilidad al sistema norteamericano, para ingresar la solicitud a la Bolsa en el segundo semestre.

Ustedes tenían una emisión internacional de bonos que se postergó, para cuándo la tienen planeada? Hemos revisado el plan para 1995 y 1996 y consideramos que tenemos los recursos necesarios para hacer las inversiones requeridas, salvo que decidamos comprar otro banco en el grupo andino.

Tienen alguna oferta en particular? Queremos entrar a Venezuela y a Perú.

Qué hay detrás de la estrategia de internacionalizarse? Colombia es el país más sólido del Pacto Andino y está en permanente crecimiento, de manera que los empresarios necesitan entidades bancarias internacionales para financiarse. Nosotros queremos apoyar el comercio con la región.

Qué han logrado con la compra del Banco Consolidado del Ecuador? Ese banco lo compramos pasando por una crisis y lo capitalizamos en cinco millones de dólares. Para este año esperamos que tenga activos por 90 millones de dólares y que alcance utilidades importantes.

Se rumora que ustedes van a vender el Banco Andino, por qué lo harían? Nos queremos concentrar en el Banco de Colombia.

Además, eso nos permitiría terminar de pagar los 53 millones de dólares que le debemos al pool de bancos que nos financiaron la compra del Banco de Colombia, liderados por el ING de Holanda. El crédito puente fue por 100 millones de dólares.

Cuál es el mensaje del presidente de la junta directiva del Banco a un accionista que no tiene acceso al manejo del banco, pero está interesado en dividendos y valorización? Vamos a seguir con nuestra política de reparto de ganancias. El año pasado se entregaron a los accionistas 16.300 millones de pesos.

Además, si el mercado de acciones se comporta racionalmente y la economía continua creciendo a buen ritmo, el precio de las acciones debe aumentar en el curso de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.