Secciones
Síguenos en:
VOLAR AL LLANO, RIESGO CRECIENTE

VOLAR AL LLANO, RIESGO CRECIENTE

Los dos graves incidentes aéreos ocurridos el pasado lunes en el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, no fueron propiamente hechos aislados .

Un informe técnico entregado la semana pasada a la Aeronáutica Civil concluyó que las aerolíneas que operan en la zona 6 (es decir el área de Villavicencio y Yopal) violan hasta las más mínimas condiciones de seguridad consignadas en el Manual de Reglamentos Aeronáuticos, considerado la biblia de la actividad aérea en Colombia.

El informe, al cual tuvo acceso EL TIEMPO, fue realizado por un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional que, en desarrollo de un convenio interinstitucional, fueron preparados como auditores aeronáuticos por un equipo de expertos de la Aerocivil el año pasado.

Durante 18 días, inspeccionaron uno por uno los 30 talleres y empresas que tienen bases de operación en esos dos aeropuertos, los únicos de los Llanos Orientales que cuentan con torres de control y que están bajo la directa supervisión de la Aerocivil.

Muchas anomalías Al cabo de ese trabajo de campo, se detectaron 664 hallazgos, ocurrencias o situaciones anómalas, que, según ellos, deben ser analizados para tomar las medidas correctivas que permitan garantizar la seguridad aérea en esta región del país .

La investigación analizó diez parámetros de cada empresa o taller: operación de aeronaves, mantenimiento, control de calidad, soporte técnico, personal técnico, equipos y herramientas, almacén, instalaciones, seguridad industrial y administración.

Dentro de ellas, las principales violaciones se detectaron en la parte de mantenimiento efectuado por los talleres (150 hallazgos) y de la administración de las empresas (128).

La situación es tal que se encontraron 22 casos en los que no existía un plan de mantenimiento, 23 en los que los libros de vuelos estaban mal diligenciados o sin copia de respaldo y 61 en los que había fallas en el control de ejecución del mantenimiento y problemas de archivo técnico.

Mientras tanto, en la parte de administración se presentaron 15 casos de ausencia de manual de reglamentos aeronáuticos, en 12 no hay existencia de contratos de mantenimiento y en 15 los permisos de operación y funcionamiento están vencidos o hay excesos y deficiencias en su cobertura.

Aquí se presentan casos como el de la Empresa Transporte Aéreo del Ariari Limitada (TARI) que durante la comprobación del grupo de auditores, no esclareció quién era el propietario o explotador de varias aeronaves cuyas hojas de vida son cuestionadas .

El informe respectivo señala que una de ellas tiene contrato de explotación vencida y otra presenta inactividad desde hace 13 años .

En esta misma empresa, se encontró que las instalaciones para las áreas de trabajo no son adecuadas, no existen planos de las mismas y las instalaciones existentes se encuentran en deterioro por su mala ubicación ya que se inunda fácilmente cuando llueve .

Este problema de las instalaciones es frecuente. Sobre la misma TARI se dice que no existe plataforma para el parqueo de aeronaves y en su remplazo se utiliza la zona verde. Además, el hangar que existe no es adecuado para el equipo de vuelo de la empresa .

Otro síntoma claro de los incumplimientos lo representa el hecho de que en 56 casos se carece de manuales de funciones, operaciones y procedimientos; en tanto que 12 no cuentan con el paz y salvo del Fondo Aeronáutico Nacional (FAN).

Personal especializado? Las deficiencias en cuanto al personal técnico son de tal magnitud que en la inspección al Taller Teaviación Limitada (Teaviación) se supo que el señor Daniel Arturo Moya Quintero ejerce la función de inspector a pesar de que no posee la licencia respectiva.

Mientras tanto, en el Taller Hélices del Meta (Helimeta) se menciona que el ayudante y los técnicos de base no cuentan con licencias para trabajar en un ramo tan especializado .

En cuanto a repuestos, se halló este reporte sobre el taller Teaviación: no lleva estadística ni archivo técnico sobre los trabajos realizados, se archiva la facturación y se reporta en un libro de entrada y salida; los elementos para almacenaje de repuestos y herramientas son insuficientes y se encuentran en malas condiciones .

Como si fuera poco, en las instalaciones de ese taller se encuentran almacenadas partes y accesorios de aeronaves cuyo estado y proveniencia se desconoce por falta de tarjetas; el almacenaje de estos se hace sin discriminar entre reparables y fuera de servicio.

Otro caso es el de Aerolíneas Comerciales del Meta (Alcom) en donde se indica que la aeronave de matrícula HK 2700 es turbohélice y tiene contrato de mantenimiento vencido a pesar de que el permiso de operación no incluye aeronaves de este tipo.

En relación con el personal encargado de operar los aviones, se detectó un caso en que el chequeo anual de las aeronaves no fue realizado a tiempo y varios en donde se denuncian tiempos de piloto exagerados .

Qué se ha hecho? Ante todo ese cúmulo de anomalías denunciadas por los auditores formados en el convenio con la Universidad Nacional, la Aeronáutica procedió a hacer visitas de confirmación luego de las cuales advirtió a los responsables de los talleres y empresas que deberían solucionar las irregularidades encontradas.

En total, se hicieron 51 visitas de confrontación aplicando la misma metodología utilizada por los ingenieros del convenio universitario.

A lo largo de los últimos cinco meses se comprobó que 22 compañías cumplieron con las sugerencias pero otras 23 hicieron caso omiso.

Según reveló el subdirector de la Aerocivil, Humberto Fonnegra Mejía, a estas 23 empresas se les procederá a sancionar en las próximas dos semanas.

De acuerdo con la gravedad de las anomalías vistas, se hará una amonestación, se suspenderá temporalmente la operación y, en caso de ser algo grave o reincidente, se dictará una resolución cancelándoles la licencia de funcionamiento.

Actualmente, las siguientes 23 compañías aéreas o talleres son objeto de investigación legal: Hangar Uno, Aeroelectrónica, Aviopartes, Helimeta, Aerollano, Tame, Tagua, Alcom, Redellano, Reandinas, Reavi, Teaviación, Taerco, Arfa, Becal, Aeroapoyo, Arall, Serfa, TCA, Aeroexpreso La Frontera, Selva y Tari.

Algunas estrellas negras * En 13 casos el personal no cuenta con las licencias necesarias de acuerdo a la clase y autorización del taller.

* En 13 casos hay cantidad insuficiente de herramientas y equipos de acuerdo al volumen de trabajo.

* En 10 casos se registran condiciones de almacenamiento de repuestos inadecuada.

* En 13 casos se detectó que las instalaciones no son adecuadas de acuerdo al permiso de operación.

* En 7 casos los equipos para la extinción de incendios son ineficientes o insuficientes.

* En 18 empresas se carece de archivos de aeronavegabilidad.

* Hay varios casos en los que la zona verde es utilizada como área de parqueo de las aeronaves.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.