Secciones
Síguenos en:
LOS EDIFICIOS ASFIXIAN A SANTA MÓNICA ALTA

LOS EDIFICIOS ASFIXIAN A SANTA MÓNICA ALTA

A pesar de las normas del Estatuto de Usos del Suelo, que especifican el número de pisos que deben tener las edificaciones en determinadas zonas, aumentan las quejas por las elevadas construcciones, en especial en el piedemonte de la ciudad.

Vecinos del barrio Santa Mónica alta, quienes compraron terrenos en ese sector atraídos por la vista panorámica de la ciudad, ahora se tienen que contentar con viviendas, de un piso, ahogadas en medio de las moles de cemento de 10 y 12 pisos.

Pero no solo los moradores de este tradicional sector de Cali se tienen que limitar a vivir bajo la sombra de las edificaciones. También tienen que aguantarse el polvo y la suciedad de materiales de construcción y daños en las vías, como ocurre en la avenida 9a, por el levantamiento de nuevas edificaciones de varios pisos.

Señalan los moradores del sector que es necesario que la Administración municipal intervenga, porque además cuando construyen peligran sus viviendas, porque es un sector de pendiente y de riesgo.

La directora de Control Físico, María Mercedes Aparicio, dijo que Planeación Municipal es la que establece los parámetros de los lugares donde se puede construir determinado tipo de edificaciones. Respecto a las quejas, habría que revisar qué dice el Acuerdo 30 del Estatuto y el acuerdo 10 que modifica al primero. Muchos edificios están de pronto amparados en la norma anterior , dijo la funcionaria.

Marco León Villegas, subdirector de Control Físico, manifestó que el municipio se encuentra en un estado de normas transitorias. Anteriormente se utilizaba otro código urbano y luego vino el Estatuto y muchas edificaciones fueron aprobadas dentro de este periodo.

Sin embargo, dijo que vale la pena que Control Físico haga una inspección ocular del sector, porque de pronto muchas de las edificaciones se encuentran con el derecho adquirido con unas licencias de construcción de hace dos años.

Según el Estatuto de Usos del Suelo, el barrio Santa Mónica , junto con Juanambú, Granada y Arboledas son considerados como zona de conservación paisajística y ambiental. Solo se permite construir edificios máximo de ocho pisos desde la parte mínima del terreno, Deben cumplir con los aislamientos laterales y posteriores, de acuerdo con el número de pisos.

De otro lado, Villegas manifestó que respecto de la demolición de los cuatro pisos del edificio San Francisco en el centro de Cali, se estudiará el expediente ya que no se ha cumplido con la demolición respectiva.

Dijo que se hará un estudio sobre los criterios que primaron en la anterior Administración Municipal para no hacer cumplir el reglamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.