Condena a Yidis: Corte Suprema cuestiona aprobación de reelección

Condena a Yidis: Corte Suprema cuestiona aprobación de reelección

En una de las decisiones judiciales más esperadas de los últimos años, la condena contra la ex representante Yidis Medina, la Corte Suprema de Justicia hizo un duro cuestionamiento a la aprobación del proyecto de acto legislativo que revivió la reelección presidencial en Colombia.

27 de junio 2008 , 12:00 a.m.

Después de varios días de expectativa, los magistrados impusieron una pena efectiva de 47 meses y 26 días de cárcel contra la política santandereana, que confesó haber recibido prebendas burocráticas a cambio de su voto por la reforma constitucional. Por colaborar con la justicia le rebajaron la mitad de la pena original (casi 8 años, la máxima por cohecho) y le dieron la casa por cárcel pues es madre cabeza de familia.

No fue una decisión unánime: cuatro de los nueve magistrados de la Sala Penal (Sigifredo Espinosa, María del Rosario González, Yesid Ramírez y Jorge Luis Quintero) se apartaron parcialmente de esa parte del fallo porque consideraban que la condena debía ser mayor por la gravedad de la conducta.

En consecuencia, salvaron su voto.

En lo que sí hubo unanimidad fue en la decisión de compulsar a la Procuraduría y a la Corte Constitucional copias de su sentencia para una eventual revisión de la legalidad del acto legislativo.

En ese último tribunal ya hay en curso una demanda para que se revise el fallo que encontró ajustada a la Carta Política la aprobación de la reelección. La Corte Suprema considera que “las razones de hecho y de derecho que sirvieron de fundamento a la decisión (la condena) indican que la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder”.

Además, dice que el voto de Yidis “fue determinante” en el 2004 y que fue obtenido a través de “dádivas y halagos”.

Según los magistrados, en el caso de Yidis Medina hubo una “compra de la conciencia en aras de obtener un beneficio particular”. El fallo fue leído por los magistrados José Leonidas Bustos, presidente encargado de la Corte Suprema, y Sigifredo Espinosa, presidente de la Sala Pen al.

Hoy saldría de la cárcel Tras la decisión de ayer, Yidis Medina prepara su salida de la cárcel del Buen Pastor en Bogotá. Ese trámite podría cumplirse antes del mediodía de hoy, según su defensa. Y en todo caso sigue pendiente de las investigaciones que lleva la Fiscalía en su contra, entre ellas una denuncia de secuestro por la que ya rindió indagatoria.

La Corte tiene que definir la suerte de los también ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Matéus, presos por el mismo proceso, mientras la Fiscalía y la Procuraduría adelantan sus propias investigaciones por el llamado escándalo de la ‘yidispolítica’. En esta misma investigación, el pasado martes rindió indagatoria el ex ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.

‘‘Las razones de hecho y de derecho indican que la aprobación de la reforma fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder”.

La sentencia de la Corte sobre Yidis.

¿Condena a Yidis amarraría a la Fiscalía? La condena a Yidis Medina abrió un debate jurídico: si la Corte ya validó el testimonio de Medina y por eso la condenó, ¿esta decisión amarraría las futuras decisiones de la Fiscalía para el caso de los funcionarios del Gobierno? Un ex magistrado de la Sala Penal asegura que no. "Hay que ver que la condena de Yidis se basó en la aceptación de cargos, mientras que en la Fiscalía no hay esto. Además, son procesos independientes”.

Otro ex magistrado sostiene que sí se sienta una posición. "La Corte ya le creyó a Yidis. A la Fiscalía le queda muy difícil quitarle esa credibilidad".

Por ahora, hay abogados trabajando en intentar demostrar que Medina se autoincriminó para hacerle daño a terceros. “Alguien se puede autoacusar e irse a la cárcel para generar un perjuicio a otro”, dijo uno de ellos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.