Secciones
Síguenos en:
PERÚ: EN MEDIO DE CAMPAÑAS

PERÚ: EN MEDIO DE CAMPAÑAS

La situación de emergencia militar activó la natural reacción de unidad nacional en torno a las Fuerzas Armadas y al gobierno de Alberto Fujimori, candidato favorito para la reelección el 9 de abril.

Los medios informativos acallaron las denuncias electorales de Susana Higuchi de Fujimori y las quejas sobre indicios de irregularidades en el proceso que comprometen a funcionarios del gobierno en un probable fraude. Los más duros críticos del gobierno de Fujimori públicamente han declarado que no es momento de recordar (los errores del régimen), sino de unidad nacional .

Sin embargo, hay quienes también se preocupan por el empujón electoral que el conflicto podría dar a Alberto Fujimori , apuntó Mirko Lauer, ácido crítico del régimen, en un enfoque sobre lo que llamó extraño conflicto instantáneo... en que un gobierno manipulador es capaz de haber cargado las tintas pudiendo (haberlas) diluido . Lauer sin embargo admite que ese rédito es discutible y dependerá mucho de los resultados del conflicto.

Economistas peruanos calculan que sólo la movilización de las tropas y el material de guerra ascienden ya a 200 millones de dólares. El experto en Economía Enrique Obando señaló que la prolongación del actual conflicto entre Perú y Ecuador puede destruir la economía de ambos países y ahuyentar la inversión extranjera. De acuerdo con sus cálculos, si el conflicto se generaliza, el coste diario de la lucha puede llegar a un promedio de 28 millones de dólares.

Fuentes vinculadas con el mercado bursátil peruano señalaron que el conflicto con Ecuador fue una de las causas que influyó en la fuerte caída de la Bolsa de Valores de Lima. Pese a que las cotizaciones cayeron en todas las Bolsas latinoamericanas, la caída registrada en el mercado peruano fue mayor. El volumen de negociación del lunes, que llegó a los siete millones de dólares, fue escaso pues se trató de una cifra que es la mitad del promedio diario que se registró en diciembre de 1994 El cambio del dólar, en Lima se mantiene estable en contra de lo que ocurre en Ecuador. La cotización no se ha modificado en una semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.