A COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ALVARO TIRADO MEJÍA:

A COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ALVARO TIRADO MEJÍA:

07 de febrero 1995 , 12:00 a.m.

El abogado e historiador colombiano Alvaro Tirado Mejía fue elegido ayer como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El periodo durante el cual ejercerá el cargo termina en enero de 1996.

Tirado sucede en esa posición al estadounidense Michael Reisman, profesor de derecho internacional de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Esta comisión, que es un órgano principal de la OEA, es considerada por los analistas como una de las de mayor prestigio en el mundo. Según ellos, sus pronunciamientos en las décadas de los 70 y 80 fueron de vital importancia en el restablecimiento de la democracia en gran parte del continente.

La comisión tiene hoy siete miembros. El argentino Oscar Luján Fappiano, el chileno Claudio Grossman, el jamaiquino Robinson, el estadounidense Michael Reisman, el hondureño Leo Valladares, el colombiano Alvaro Tirado, y John Donaldson de Trinidad y Tobago.

Tirado Mejía nació en Medellín hace 54 años. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Antioquia. Hizo una maestría en economía agrícola en el Instituto de Desarrollo Económico y Social de París y luego un doctorado en historia en la Universidad de París.

Fue profesor de las universidades de Antioquia y Autónoma Latinoamericana de Medellín. En esta última ocupó también la rectoría. Fue, además, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, de la que es profesor emérito.

Ha publicado varias obras, de entre las cuales se destacan Introducción a la historia económica de Colombia, La reforma constitucional de 1936, Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, Aspectos sociales de las guerras civiles en Colombia y Hacia una concepción global de los derechos humanos.

Tirado ha tomado parte en varias ocasiones en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), país en donde fue embajador, entre 1992 y1994, y cuando se creó la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, durante el gobierno de Virgilio Barco, la ocupó pro primera vez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.