Secciones
Síguenos en:
CONCEJO PULLA AL ALCALDE A. MOCKUS

CONCEJO PULLA AL ALCALDE A. MOCKUS

Un tono entre cordial e irónico hacia el Alcalde, caracterizó las intervenciones de los concejales en el primer día de sesiones en el que igualmente se sintieron las pullas por parte de quienes no hacen parte de la coalición mayoritaria.

Nuestra obligación es la de impulsar un programa de gobierno que ansiosos esperamos conocer. Nuestro deseo es comenzar a trabajar, de la mano de un Gabinete que también ansiosos esperamos que designe .

Con estas palabras el liberal Enrique Vargas Lleras, quien fue elegido presidente del Concejo para los próximos seis meses por unanimidad, se dirigió al alcalde Antanas Mockus quien, junto a la mayoría de su Gabinete, se hizo presente en el acto de instalación que se prolongó durante cuatro horas.

El concejal del movimiento de Salvación Nacional Omar Mejía Báez le dijo estaremos dispuestos a estudiar sus iniciativas aunque veo que poco o nada le interesa el Concejo y anunció que comenzaré a hacer oposición si es el caso, cuando haya gobierno .

El concejal liberal Dimas Rincón dijo por su parte que hay que darle un espaldarazo al Alcalde y que todo esto se debe a la mala prensa . La administración ha sido clara en decir lo que quiere pero le corresponde al Concejo controlar políticamente, óigase bien, a la administración .

De otro lado, fueron elegidos el conservador Juan Gabriel Uribe como primer vicepresidente por 32 votos, el concejal por la Circunscripción Especial de Paz, Francisco Rojas Birry como segundo vicepresidente, igualmente con 32 votos, y Rafael Torres fue ratificado como Secretario General de la Corporación por unanimidad.

Dos concejales no pudieron participar en la elección: Regina Betancourt cuya petición de liberación reiteraron los concejales mediante una preposición e Ismael Beltrán quien tuvo que ausentarse por la muerte de un familiar.

A las 2:00 de la tarde, la sesión tuvo que ser levantada porque los miembros del Sindicato de Trabajadores Distritales (Sindistritales) ocuparon las barras y empezaron a gritar arengas como A los trabajadores del Distrito nos están atropellando. Abajo el Pacto Social y les solicitaron a los nuevos concejales que apoyen el 24 por ciento de incremento salarial aprobado en diciembre pasado.

La tensión se manifestó además en las intervenciones de varios de los 12 concejales que están por fuera de la coalición de apoyo crítico a Mockus , quienes a su vez anunciaron que presentarán en bloque tres proyectos de acuerdo: uno para descentralizar la EAAB, otro para descentralizar el Fondo de Vigilancia y Seguridad, y otro por el cual se distribuye el presupuesto de las JAL.

En su discurso, el nuevo presidente, fijó tres derroteros para el Concejo: la seguridad ciudadana, la lucha frontal contra la corrupción y las relaciones con el gobierno nacional y distrital, y calificó las relaciones con este último como inexplicablemente enrarecidas .

Finalmente se aprobó una preposición invitando al Ministro de Defensa, al Alcalde y a la Consejera presidencial el próximo jueves al Concejo, para que expongan sus planes en la materia.

Sin embargo, no se citó para la elección del Personero para la cual hay plazo hasta la febrero. Vargas Lleras dijo que el problema no es de partidos sino que los prohombres no quieren aceptar y hay que seguir buscando personas que ofrezcan garantías , según él, se han negado destacados juristas como Mario Calderón R., Consuelo Sarria, Delio Gómez y Carlos Holguín.

Hoy a las 2:30 de la tarde los concejales se reunirán de nuevo para estudiar los Acuerdos objetados por la anterior administración y el próximo 7 de febrero se elegirán las comisiones de trabajo.

Paquete tributario El Alcalde dijo ayer que aunque estudiará el tema de las alzas en la educación con el Ministro de Educación y el Secretario, con una política de calidad, donde año a año se noten las mejoras pueden pasar del 18 por ciento, pero algunos abusan de su libertad .

Por su parte el Secretario de Educación, José Luis Villaveces dijo que quienes hayan superado el 18 por ciento tendrán que devolver los recursos suplementarios.

Mockus manifestó además que todavía no ha presentado la sobretasa a la gasolina porque aunque yo prefiero ir por partes, algunos concejales quieren que se presente una reforma tributaria completa .

Respecto a su silencio, el Alcalde reiteró que las palabras son como los recursos económicos y en la gestión estatal hay que utilizarlas para lo preciso . Lo malo de las criticas, es que me hacen hablar , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.