Secciones
Síguenos en:
FALLAN PLEITO POR COLA Y POLA EN CONSEJO DE ESTADO

FALLAN PLEITO POR COLA Y POLA EN CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado negó anoche una demanda presentada por la empresa Bavaria que pretendía obtener el registro, ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, de los documentos elaborados en el proceso de identificación de la bebida Cola y Pola.

Así lo determinó la Sección Primera al no acoger la petición de nulidad elevada por la empresa cervecera contra tres resoluciones expedidas por la Dirección de Derechos de Autor.

En su momento, el organismo negó a Bavaria una solicitud encaminada a obtener el registro del traslado del contrato que está a nombre de la firma Góndola S.A. y no de Bavaria.

Bavaria pretende tener el derecho sobre la obra literaria y artística de ese producto.

La Dirección de Derechos de Autor indicó que no puede aceptar la solicitud de la empresa cervecera, pues se trata de un asunto de marcas y patentes.

Bavaria no estuvo de acuerdo y pidió a los consejeros la nulidad de las resoluciones 1526, 1807 y 1817, expedidas por ese organismo en 1993 y a través de las cuales le negaron la petición.

Sobre ponencia del consejero Ernesto Rafael Ariza Muñoz, el Consejo de Estado negó la solicitud de Bavaria al advertir que lo procedente, en este caso, es seguir el trámite del registro de propiedad industrial y no el de obra literaria o artística.

Las obras de arte aplicadas a la industria -dijo el Consejo- sólo son protegidas en la medida en que su valor artístico pueda ser separado del carácter industrial del objeto u objetos en las que ellas puedan ser aplicadas .

En este caso, el carácter artístico de esos documentos no pueden ser separados de su carácter industrial , explicó un consejero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.