Secciones
Síguenos en:
INÉDITA CUMBRE DE PAZ EN O. MEDIO

INÉDITA CUMBRE DE PAZ EN O. MEDIO

Los gobernantes de Egipto, Israel, Jordania y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) mantendrán hoy una reunión cumbre sin precedentes en El Cairo, para tratar de reactivar las estancadas conversaciones sobre la paz en el Oriente Medio.

Las negociaciones entre Israel y la OLP enfrentan su peor crisis hasta ahora. Los esfuerzos por la paz emprendidos por el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el jefe de la OLP, Yasser Arafat, se ven abrumados por los asesinatos de israelíes a manos de militantes islámicos por un lado y, por el otro, por la presión de colonos israelíes que exigen que Israel no se retire de los territorios ocupados y han continuado con la construcción de asentamientos.

Además, las relaciones entre Israel y Egipto también se han visto enfriadas en las últimas semanas y en la actualidad ambos países se enfrentan por la negativa israelí de adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear. El canciller israelí, Shimon Peres, dice que antes de renunciar a su arsenal nuclear es preciso alcanzar una paz profunda. Egipto, como otros países árabes, no quiere firmar el tratado hasta que así lo haga Israel.

Así que, el presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey Hussein de Jordania, el jefe de la OLP, Yasser Arafat, y el Primer ministro israelí Yitzhak Rabin examinarán hoy en El Cairo todos los aspectos del proceso de paz y especialmente la parte palestina , anunció ayer el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Amro Moussa.

Esta es la primera vez que un jefe de gobierno israelí se reunirá simultáneamente con los líderes de las tres partes árabes -Egipto, Jordania y la OLP- con las que ha firmado la paz.

El sorpresivo anuncio fue efectuado por el canciller egipcio al término de una reunión de Mubarak con el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, quien había llegado el mismo día a El Cairo.

La cumbre estará centrada en la parte palestino-israelí, pues es la que conoce más obstáculos , agregó Moussa. La segunda fase del plan de autonomía palestina, que debía incluir elecciones al Consejo de autonomía palestino y el retiro de las fuerzas militares israelíes fuera de las zonas pobladas palestinas de Cisjordania, está atrasado en unos seis meses.

Esta cumbre constituye una verdadera tentativa para crear una coalición por la paz, y ver como se puede poner término a la coalición contra la paz , declaró por su parte el canciller israelí Peres.

Peres dijo que los cuatro líderes decidieron el martes celebrar la cumbre y que el presidente sirio Hafez al-Assad sería bienvenido. Assad ha rechazado varias invitaciones para reunirse con los dirigentes israelíes e insiste en que Israel debe retirarse totalmente de las Alturas del Golán. Israel por su parte ofreció retirarse parcialmente pero exige que Siria establezca antes relaciones diplomáticas plenas con el estado judío.

La paz, amenazada por la desilusión Ciudad de Gaza (AP) Desde su choza precaria, un obrero palestino desempleado puede ver en la costa un terreno que perteneció a su familia en territorio de Israel, y también el puerto derruido que alguna vez Yasser Arafat destacó como un símbolo de cambio bajo el gobierno autónomo palestino.

Aquí el único cambio es que nuestras vidas son más difíciles que nunca , se lamenta Awad al-Najjar y sacude la cabeza como despertando del sueño de conseguir un empleo, una vivienda y la salida del campamento de refugiados, que alentaba cuando se firmó el tratado de paz entre la OLP e Israel.

Al-Najjar dijo que abandonaría el sueño de regresar a la ciudad israelí de Ashkelon -donde nació- si pudiera conseguir una casa para sus 12 hijos y un empleo estable. Solía ganar 1.000 dólares mensuales en trabajos de construcción en Israel. Ahora, en el mejor de los casos gana 250 dólares mensuales con trabajos sueltos. La mayoría está sentada en las calles sin hacer nada. Todos están desesperanzados , dice.

Otro ejemplo. Los pescadores palestinos se entusiasmaron cuando Israel retiró en mayo de 1994 el grueso de sus fuerzas de Gaza, ya que podrían salir a pescar todas las noches. Pero muy pronto los bloqueos israelíes de Gaza y la Margen Occidental se los impidió. Rabin impuso los cierres debido a una serie de ataques de extremistas islámicos en Israel.

Y luego sobrevino el desastre del muelle. Al inaugurar el proyecto, Arafat se jactó de que sería diseñado, financiado y ejecutado totalmente por palestinos. Sin embargo, los primeros embates invernales socavaron los cimientos de hierro, cortándolos por la mitad. Arafat culpó al bloqueo económico israelí de impedir la llegada de piedras de refuerzo desde la Margen Occidental. Pero los residentes de Gaza consideraron el proyecto como un símbolo de la dificultad de querer deshacerse inmediatamente de la dependencia israelí.

Las autoridades advierten que esta desilusión está alimentando la violencia entre los militantes islámicos y la autoridad de Arafat, y que podría desencadenar una guerra civil en la franja de Gaza frustrando los anhelos de paz en el Medio Oriente.

Si fracasamos aquí, todo el proceso de paz se desplomará , dice Terje Larsen, de Noruega, el funcionario de más alto cargo de las Naciones Unidas ante el gobierno de Arafat.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.