Secciones
Síguenos en:
DIRECTOR DE POLICÍA COGIÓ A 4 LADRONES

DIRECTOR DE POLICÍA COGIÓ A 4 LADRONES

Tal vez Luis Hernando Córdoba Trujillo, Luis Alejandro Forero Carranza, Wilson Gómez Salazar y Carlos Arturo Hernández nunca imaginaron que ayer, cuando asaltaban un bus en pleno centro de Bogotá, iban a ser sorprendidos in fraganti por el propio director de la Policía Nacional, brigadier general Rosso José Serrano Cadena.

Todo empezó a la 1:30 de la tarde. A esa hora el alto oficial salió en compañía del senador Luis Guillermo Angel hacia el Congreso luego de hablar sobre el tema del secuestro, la extorsión y el futuro de los grupos Unase. Yo lo llevo , le había dicho Serrano al senador.

El blindado pasaba por debajo del puente de la calle 26 con Avenida Caracas e iba a pasar un bus de servicio público cuando repentinamente una de las ventanas de la parte posterior se rompió y los vidrios cayeron en el techo del blindado.

El general advirtió que un hombre intentaba salir por la ventana y ordenó por radio a un escolta motorizado que detuviera el bus para ver qué era lo que estaba pasando. Ibamos pegados a un bus y en ese instante vimos que rompieron un vidrio trasero. La gente gritaba, un atraco, un atraco , contó ayer el general Serrano.

Uno de los escoltas motorizados alcanzó al conductor del bus José Hernando Vargas y le gritó: pare , que el general Rosso viene atrás , pero éste no podía porque los delincuentes habían cortado el sistema que abría las puertas y, con ello, el sistema hidráulico de frenos.

Así, el bus continuó rodando por treinta metros hasta que una pendiente lo detuvo. Pero finalmente el hombre que rompió el vidrio, saltó y cayó justo al lado de la puerta del blindado, en el lugar que ocupaba Serrano.

El oficial abrió la puerta, sacó su pistola y encañonó al asustado delincuente: Nos bajamos. Le dije no se mueva de ahí, quédese quieto y el tipo quedó asustado , contó Serrano.

Dos segundos después uno de los escoltas ocupaba el lugar del alto oficial y llevaba al sospechoso hacia un muro de los puentes de la 26.

Lo que ocurrió después fue una verdadera cacería en la que participó incluso el senador Giraldo Angel. A los gritos de cójanlo, ese que va allá es uno y general, agarre esos dos que van subiendo .

Otros conductores pararon sus vehículos, se bajaron y con varillas empezaron a correr a los asustados asaltantes, pues de todos los sectores salían colaboradores. Al final los hombres fueron retenidos por los escoltas.

Los cuatro delincuentes habían subido al bus de la empresa Republicana de Transportes, de placas SFO 907, en el cementerio central para asaltar a los ocupantes. Los pasajeros dijeron que los delincuentes llevaban navajas y un destornillador .

Ninguno de ellos se había percatado del asalto, de no ser por los gritos de Carlos Hernando Mora Tarquino, un empleado del periódico La República que era objeto del atraco y alertó a gritos sobre el asalto. Fue por ello que recibió una herida en una de sus piernas.

Fue en ese momento en que uno de los hombres rompió el vidrio que alertó al alto oficial y su escolta. El mismo Serrano ordenó llevar el bus con sus respectivos pasajeros hacia la estación de la calle 18 A con carrera 3a.

Miren, si ustedes no los denuncian -les dijo-, los sueltan mañana y otra vez tenemos el problema. Nosotros necesitamos de ustedes para que esto no les vuelva a pasar .

El bus, los cuatro delincuentes y las dos patrullas que llegaron al lugar se desplazaron hasta la estación en donde se instauró la respectiva denuncia, mientras que el herido fue llevado al Hospital de la Policía.

El general subió nuevamente al blindado junto con Giraldo Angel. Entre risas Giraldo Angel le dijo al oficial: que tipos tan de malas estos a lo que Serrano contestó: De malas ellos y de buenas nosotros... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.