Secciones
Síguenos en:
JUEZ ORDENA DETENCIÓN DE 19 DIRECTIVOS BANCO LATINO:

JUEZ ORDENA DETENCIÓN DE 19 DIRECTIVOS BANCO LATINO:

Caracas (Efe) Una jueza de Caracas ordenó ayer la detención de 19 directivos del Banco Latino, que quebró en enero de 1994 y marcó el principio de la caída del 80 por ciento del sector bancario privado venezolano.

La magistrada acusó a los directivos de haber actuado dolosamente en el manejo de fideicomisos de las Fuerzas Armadas y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La crisis del sistema financiero obligó al Gobierno venezolano a inyectarle más de 8.000 millones de dólares con el fin de garantizar los depósitos de los clientes.

Sólo en el caso del Banco Latino esa ayuda ascendió a unos 2.000 millones de dólares, sin que hasta ahora ninguno de sus directivos esté encarcelado.

Algunos de ellos, que acataron una primera orden de detención, dictada a mediados de 1994, lograron la libertad provisional tras pagar fianzas consideradas ridículas en medios económicos, la mayoría de las cuales apenas alcanzó el medio millón de dólares.

Las críticas al Gobierno han estado centradas tanto en la tardanza en tomar decisiones importantes como en el hecho de que los directivos que quebraron los bancos disfrutan actualmente de los millones sustraídos con completa impunidad.

Por otra parte, otro tribunal dictó hoy una medida preventiva de prohibición de salida del país contra 31 directivos del grupo financiero Latinoamericana, que fue intervenido y estatalizado el pasado diciembre, tras presentar una situación insuperable de insolvencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.