Secciones
Síguenos en:
TIEMBLA LA RED SÍSMICA DE MANIZALES

TIEMBLA LA RED SÍSMICA DE MANIZALES

La Red Sísmica del Eje Cafetero y el Tolima, anunciada con bombos y platillos hace l4 meses por los gobiernos de estos departamentos, está en pañales .

Así lo señaló el director ejecutivo de la Red, Eduardo Salgado, quien a la vez indicó que esta región están sometidas a tres grandes amenazas sísmicas, además de las locales, situadas la primera en Murindó, la segunda en los límites de Tolima y Cundinamarca y la tercera entre Risaralda y Chocó.

Los gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, se comprometieron a girar 4OO millones de pesos el año pasado para el montaje de la red, que comprende l6 estaciones fijas y cuatro móviles, de los cuales hicieron efectivos cien millones de pesos. Gran parte de estos recursos se destinaron a gastos de funcionamiento.

La oficina, que funciona en un cuarto trasero del Observatorio Vulcanológico de Manizales, ni siquiera tiene teléfono y los funcionarios de la entidad se tienen que movilizar en bus porque carecen de vehículos oficiales para cumplir sus actividades de investigación.

Si las entidades aportantes cumplen (Ingeominas, gobernaciones, alcaldías de capitales, corporaciones regionales autónomas y universidades del Eje Cafetero y Tolima), la Red Sísmica estará montada al finalizar este año, dice Salgado.

Estamos trabajando con las físicas uñas pese a que las amenazas son potenciales y la liebre puede saltar en el sitio y en el momento menos esperados , agrega el director de la Red.

En este momento -añade- necesitamos más recursos pues Ingeominas nos insinuó que cambiáramos la tecnología a una más avanzada, lo cual implica que debemos reajustar a 8OO millones el presupuesto .

El área de estudio de la Red comprende los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, y sectores de Antioquia, Chocó, Valle, Huila, Cundinamarca y Boyacá. En los primeros departamentos se ha diseñado una red de estaciones sismológicas para evaluar riesgos sismotectónicos regionales y locales de interés.

Dichas estaciones, excepto Manizales, se encuentran en proceso de evaluación técnica para su posterior instalación.

En la región se han presentado seis sismos, algunos de ellos con características de terromoto, en los últimos 40 años, los cuales han ocasionado algunos daños en los tres departamentos.

El último, consecuencias relativamente graves, se registró en 1979. Sin embargo, en la región se presentan temblores permanentemente.

Amenazas sísmicas Según la Red Sísmica, la zona de estudio presenta cuando menos tres tendencias regionales importantes, lo que hace más urgente los recursos.

La primera corresponde en el occidente del área al sistema de Fallas Romeral, que marca su influencia principalmente en los flancos oriental y occidental de las cordilleras occidental y central, respectivamente, donde controla el valle del río Cauca.

La segunda tendencia corresponde en la cordillera central a la Falla Palestina, probablemente relacionada al vulcanismo del complejo Ruiz-Tolima, y la última, en el departamento del Quindío, es denominada como fallas tipo Salento .

Manizales está ubicada sobre seis fallas de importancia asociadas a Romeral identificadas como San Esteban, La Francia, Manizales-Aranzazu o San Jerónimo, El Perro, Manizales-Villamaría y Milán, esta última atraviesa el oriente de la ciudad y fue la causante de un movimiento de tierras en diciembre de l993 en el sector de La Carolina, donde murieron siete personas y quedaron destruídas más de veinte casas.

Estas amenazas han obligado a la Red a realizar la microzonificación sísmica de todo el suelo de la ciudad para establecer cuáles son las zonas más neurálgicas en términos sismológicos y adecuar el Código de Construcciones del municipio a esas expectativas.

En Manizales ya hay un equipo de expertos adelantando un estudio de neotectónica, para precisar si las fallas son o no activas, y saber cuáles son los riesgos que podríamos correr.

En la actualidad, no existe un estudio de recurrencia de magnitudes por la carencia de información instrumental de la sismicidad de esas fallas.

Pero el Eje Cafetero y el Tolima constituyen una zona geológica homogénea sometida a los mismos riesgos sísmicos, dice el director de la Red Sísmica, Eduardo Salgado. Por esta razón -expresa- es indispensable una implementación rápida del sistema para realizar un monitoreo las 24 horas del día.

La Red ya ha elaborado mapas de zonificación sísmica en la región, pero su propósito es seguir avanzado en el conocimiento de su proceso geodinámico de tal manera que se puedan reconocer con un alto grado de confiabilidad los sitios que están expuestos a mayor o menor amenaza sísmica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.