¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DEMONIOS EN LA SELVA ECUATORIANA AMAZÓNICA

Los soldados ecuatorianos que combaten con los del Perú en una zona sin delimitar de la selva amazónica, fueron reforzados el jueves con aborígenes shuar que ancestralmente habitan la región donde actúan como demonios empleando trampas y camuflándose entre la maleza como si fueran camaleones con poderes sobrenaturales.

AFP
Los shuar a quienes también se conoce como Iwias , son famosos porque en la selva se les considera unos verdaderos demonios , ya que pueden desplazarse por la espesura con la velocidad de un animal, pero con la habilidad de no dejar ningún rastro en el follaje, ni quebrar las ramas secas de los árboles.
Los Iwias, pese a que la colonización los ha tocado bastante cerca, permanecen aún como una tribu de esas que aparecen en los comics de Tarzán o el Fantasma, con la ventaja que cuando entran en la lucha lo hacen en las filas del Ejército ecuatoriano.
Pero aún en el corazón de la manigua han aprendido bastante de la civilización, como el idioma español que pronuncian con algunas limitaciones, el uso de ropas y la elaboración de comidas aunque eso no quiere decir que se preparen verdaderos manjares vegetarianos.
Los shuaras o Iwias también fueron afectados por el Protocolo de Río de Janeiro que delimitó la frontera entre Ecuador y Perú en 1942.
Uno de los aborígenes shuara (Iwia) que ingresó a las filas del Ejército ecuatoriano y que permitió un diálogo con el enviado especial de la AFP a la zona de guerra, dijo que el Protocolo dividió a las familias shuaras que ocupan la selva y a unos los dejó ecuatorianos y a otros no.
El soldado shuar explicó que tiene familiares que están en el lado peruano y dijo que varios de ellos tienen cédulas de nacionalidad ecuatoriana.
Pujando por contener las lágrimas, dijo que acababa de enterarse de que uno de sus primos que habitaba en territorio peruano había muerto en los últimos incidentes armados que se registran entre militares de Ecuador y Perú desde el 9 de enero pasado en una franja sin delimitar de la frontera.
El shuar de nuestra historia dijo, sin embargo, que es un ecuatoriano total y explicó que por esa razón decidió defender el territorio ecuatoriano, según declaró, para no permitir más agresiones de los enemigos rojos , como denominan militarmente a los peruanos.
Dijo que unos 60 shuaras ecuatorianos integraron un grupo selectivo que se presentó en la localidad de Sucua, 35 km al sur de Macas, donde abordaron un avión militar para trasladarse a una brigada y asesorar a los soldados en los combates en selva.
Los aborígenes shuaras son respetados por los militares ecuatorianos por sus conocimientos que han heredado de sus viejos para sobrevivir en plena jungla, de la que reciben frutas, cazan aves y animales con mucha facilidad, se abastecen de agua dulce y desaparecen como por magia en la tupida maleza .
El comandante del grupo de élite Tigre , un teniente que pidió el anonimato y que aseguró ser un experto en operaciones en la selva, senaló a la AFP que cada uno de los shuar (Iwia) equivale a ocho hombres.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO