Secciones
Síguenos en:
WASHINGTON SE ENCUENTRA EN BANCARROTA

WASHINGTON SE ENCUENTRA EN BANCARROTA

Además de tener uno de los índices de criminalidad más altos del mundo, Washington, la capital de Estados Unidos, está ahora en bancarrota con la peor crisis financiera en más de un siglo.

La ciudad que da sede a la Casa Blanca, al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y a otros organismos de fama internacional despertó ayer con una llamada de socorro de su alcalde, Marion Barry.

El titular de la alcaldía que recuperó este año su puesto -lo abandonó en 1990 en medio del escándalo causado por su detención y encarcelación por consumo de drogas- ha anunciado que el déficit presupuestario de la capital estadounidense alcanza los 722 millones de dólares.

La ciudad está en estado de conmoción. Es la crisis financiera más grave desde 1873 , dijo Barry, que sembró el desconcierto entre las autoridades locales y en el Congreso, que supervisa las finanzas del Distrito de Columbia (DC), como se llama el territorio de Washington, que no tiene rango de estado.

Ya por aquel entonces, hace más de un siglo, las deudas enormes de la capital desencadenaron la furia del Congreso, que se hizo directamente con el control de la gobernación municipal. La autonomía del distrito no se recuperó hasta 1973.

Ahora, muchos temen que vuelva a repetirse la historia.

El congresista republicano James Walsh, de Nueva York, presidente del subcomité de la Cámara de Representantes encargado de supervisar los asuntos financieros del DC, advirtió, nada más conocer la noticia, de que parece inevitable una toma de control federal de las finanzas de la ciudad.

Walsh se puso directamente en contacto con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Leon Panetta, para estudiar un plan conjunto del Congreso y del Ejecutivo que permita a las autoridades federales controlar los asuntos municipales de Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.