Secciones
Síguenos en:
SE RECRUDECE LA VIOLENCIA EN CÓRDOBA

SE RECRUDECE LA VIOLENCIA EN CÓRDOBA

Guerrilleros de las Farc asesinaron a dos trabajadores, mataron varias reses y se robaron cerca de 200, y quemaron dos fincas en ataques a las haciendas ganaderas de la región de Valencia el pasado jueves.

Ante la situación, la XI Brigada dispuso el envío de 300 soldados a la zona para que persigan a los guerrilleros y prevengan nuevos ataques.

El asalto fue perpetrado por una veintena de hombres del V frente de las Farc, uniformados de policías, contra las fincas Los Abetos y Los Alpes, ubicadas en el corregimiento de Mata de Maíz, municipio de Valencia, en la vía que conduce a San Pedro de Urabá (Antioquia).

En Los Abetos, propiedad de César Navarro Saénz, gerente de la Empresa Ganadera de Transporte Sinú, que moviliza gran número de semovientes de Córdoba a las ferias ganaderas en Antioquia, asesinaron al administrador Ernesto Vergara Caicedo y al mayordomo Gustavo Prioló Camargo, a la vez que sacrificaron indeterminado número de reses y destruyeron la casona. La esposa de Vergara logró huir durante el ataque.

Luego asaltaron la finca Los Alpes, de los hermanos Roberto, Pedro y Flavio Ojeda donde quemaron la vivienda y se llevaron 200 cabezas de ganado.

Por la gravedad de los hechos y el recrudecimiento de la violencia en la región en el último mes, el coronel Martín Carreño Sandoval, comandante de la XI Brigada, dijo que una compañía de 300 hombres fue enviada a Mata de Maíz para incrementar los patrullajes y dar con el grupo de subversivos.

Además, anunció que el pie de fuerza será reforzado en Valencia y otras poblaciones del alto Sinú, para fortalecer la labor de los batallones Junín y Coyará, y de otro móvil que se desplaza desde Antioquia.

Nuestro principal propósito es el de establecer un amplio control militar del área y neutralizar a los causantes de los daños que hoy está padeciendo la población civil del alto Sinú por parte de los grupos de narco-guerrilla de las Farc , dijo el coronel Carreño Sandoval.

Agregó el militar que hasta el momento la Brigada ha recuperado 68 semovientes de los 560 robados por las Farc a mediados del mes de enero en zona de Valencia.

Roberto Ojeda, uno de los propietarios de las fincas dinamitadas, quien desde hace unos trece meses no visita sus propiedades, dijo que en esa zona hay unos 55 ganaderos desprotegidos y amenazados de muerte por la guerrilla.

Todas las semanas recibimos boletas de las Farc exigiendo la entrega de gruesas sumas de dinero. Al que menos le exigen, le piden 25 millones y no tenemos de donde pagar ese dinero. Ya una vez fui atacado y herido de bala, un hermano fue secuestrado y por ello ninguno quiere ir por Valencia. Lo mismo sucede con los demás dueños de fincas en el municipio , señaló el ganadero.

El 11 de enero anterior, el 18 frente de las Farc dinamitó la finca Guayaquil y se llevó a tres trabajadores, quienes se encuentran desaparecidos; el 16 incursionaron en la hacienda Nueva Colombia, donde dieron muerte a tres agricultores y la semana pasada desconocidos dieron muerte a un concejal de Valencia, Germán Restrepo Zuluaga, de filiación conservadora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.