Secciones
Síguenos en:
LA AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES, TODO UN CAOS

LA AUTOLIQUIDACIÓN DE APORTES, TODO UN CAOS

El proceso de autoliquidación de aportes obligatorios al Seguro Social se convirtió en un dolor de cabeza para los patronos y trabajadores independientes del país.

El problema, que comenzó a mediados de la semana cuando se agotaron los formularios para la liquidación, se agudizó en las últimas horas por el desconcierto que produjo en la gente el rechazo de los bancos a brindar alternativas de pago.

Ante la avalancha de denuncias y personas desorientadas, el Instituto de Seguros Sociales (ISS) decidió extender durante todo este mes el plazo para que los 400.000 aportantes hicieran la autoliquidación correspondiente a febrero.

El presidente del ISS, Antonio Yepes Parra, reconoció el caos creado y dijo que para evitar sanciones por posibles personas que no puedan autoliquidar, se extendió hasta el 28 de febrero el plazo que inicialmente vencía el próximo viernes.

Según las denuncias hechas ante este diario, los establecimientos financieros autorizados para recaudar esos aportes se han negado a recibir fotocopias de los formularios.

Sin embargo, Jorge Rodríguez, asesor de la presidencia del ISS, señaló que ayer en la tarde realizó un recorrido por la mayoría de los bancos y no encontró inconvenientes.

No obstante, reconoció que la cantidad de formularios puestos a circular en el transcurso de la semana resultó insuficiente y los medios de distribución no fueron ciento por ciento efectivos.

Fotocopias al tamaño El ISS explicó que los afiliados que carezcan de la declaración pueden hacer la autoliquidación utilizando tres fotocopias del mismo tamaño del formulario original.

En torno a la desorientación que existe por el procedimiento que debe seguirse, dio instrucción a los bancos para que acepten los pagos de todas las personas o empleadores hasta el 28 de febrero.

Así las cosas, si su cédula termina en uno y no alcanzó a cancelar los aportes al ISS el primero de febrero, aún cuenta con bastante tiempo.

Se recuerda que los bancos y corporaciones autorizados para recibir dichos pagos son: Corpavi, Concasa, Las Villas, Anglo, Colpatria, la Caja Agraria, el Banco Mercantil y el BCH.

Hoy sábado aquellos que tengan horarios adicionales estarán recibiendo las declaraciones de autoliquidación.

Si usted tiene alguna duda llamé al 980013300 del ISS.

El asesor de la presidencia del ISS, Jorge Rodríguez, aseguró que los problemas surgidos en esta ocasión no se repetirán para los siguientes meses.

En tal sentido, garantizó que a partir de marzo a cada aportante le va a llegar el formulario a su casa o lugar de trabajo.

En el caso de los trabajadores independientes les va a llegar el formulario autoliquidado, con el fin de evitar problemas en el cálculo de los aportes que deben pagar.

Según el funcionario consultado, el desorden vivido esta vez se origina en la premura con la cual el ISS debió enfrentar la responsabilidad.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el país hay unos 400.000 aportantes entre patronos, trabajadores independientes y empleadas domésticas.

Asimismo, a partir de marzo el ISS será inflexible en el proceso de cotización. Es decir, que las consignaciones de la autoliquidación deberá hacerse según el último número de la cédula.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.