Secciones
Síguenos en:
PRESIDENTES BOLIVARIANOS HACEN LLAMADO A LA PAZ

PRESIDENTES BOLIVARIANOS HACEN LLAMADO A LA PAZ

Con evidente malestar por la ausencia del Jefe de Estado peruano Alberto Fujimori, quien a última hora canceló su asistencia, los presidentes de los países bolivarianos lanzaron ayer un llamado urgente para que cesen las hostilidades entre Ecuador y Perú.

Reunidos en este balneario sobre el golfo de Cariaco, en el mar Caribe, los jefes de Estado examinaron ayer durante cerca de tres horas la tensa situación que se registra en la frontera de los dos países, y hubo consenso en la necesidad de incorporar a la declaración final, que se expide hoy un párrafo sobre el tema.

Asisten a la cumbre los presidentes Gonzalo Sánchez de Losada (Bolivia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Ernesto Samper (Colombia), Sixto Durán-Ballén (Ecuador) y Rafael Caldera (Venezuela), integrantes todos del Pacto Andino con excepción de Panamá, que asiste como observador.

Cumaná es la sede de la cumbre bolivariana, con motivo conmemorarse los 200 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Lo que inicialmente estaba previsto fuese una reunión de integración comercial y política, derivó en un agitado foro sobre la crisis limítrofe peruano-ecuatoriana.

Durán Ballén fue ayer perentorio. No me voy a sentar a dialogar con un fusil a la espalda , dijo el mandatario en una conferencia de prensa a primera hora en el Hotel los Bordones, donde se alojan las comitivas presidenciales.

El mandatario ecuatoriano abogó por la presencia, en la zona de conflicto, de los agregados militares que se han reunido en la mesa de conversaciones en Río de Janeiro.

En el tema militar, Durán Ballén sintetizó su posición así: Perú ha hostigado diez sitios de guarniciones militares ecuatorianas; Ecuador no ha hecho ataques y está dispuesto a aceptar un cese de fuego incondicional .

Fustigó la decisión de Fujimori de no hacerse presente en esta cumbre y dijo que si alguien tenía razones para no asistir era justamente él (Durán Ballén).

Estas razones expuestas por el mandatario peruano fueron relatadas después en detalle ante sus colegas, durante un almuerzo que se prolongó casi por tres horas, y en el que explicó la situación a los presidentes bolivarianos.

Estos anunciaron que se sumarán a la petición formal de los países participantes en la Cumbre de las Américas de diciembre pasado, en el sentido de que las naciones combatientes busquen una salida negociada al conflicto.

El presidente colombiano Ernesto Samper, quien llegó a las 11:30 de la mañana, dijo que esta es una reunión propicia para la integración regional y que justamente se debe aprovechar la oportunidad de integración con motivo del bicentenario del nacimiento de Sucre.

Señaló que con su colega Rafael Caldera han hablado continuamente con el fin de allanar el camino para solucionar el conflicto.

Samper habló ayer en un par de oportunidades con Fujimori. Igual hizo su colega Sánchez de Losada, de Bolivia, quien al enterarse de la ausencia del mandatario peruano se comunicó inmediatamente con él.

Estas intensas gestiones diplomáticas hicieron abrir, al finalizar la jornada, la posibilidad de que Fujimori se haga presente hoy, cuando se efectuará el acto central del homenaje al héroe de la Independencia.

Los problemas se solucionan hablando, no echando bala , puntualizó Samper.

El único delegado de Perú fue el embajador de ese país en Venezuela, Eduardo Raigada.

Los presidentes tuvieron su primera reunión formal de trabajo en el museo de Ayacucho y luego partieron para el Castillo San Antonio, una de las principales reliquias arquitectónicas de esta ciudad.

Hoy será firmada el acta de Cumaná, en la que los países andinos anuncian la inmediata iniciación de negociaciones con Mercado Común del Sur, Mercosur (Brasil Argentina, Uruguay y Paraguay), para la conformación de una zona de libre comercio entre ambos esquemas de integración .

También anunciaron la realización del séptimo Consejo Presidencial Andino en septiembre próximo en Cuenca (Ecuador).

En esta reunión se consolidará el nuevo sistema institucional del Pacto Andino.

Al final de la jornada se presentó a la prensa la siguiente declaración: DECLARACION Los presidentes bolivarianos reunidos con motivo del Bicentenario del Gran Mariscal de Ayacucho, en Cumaná, Venezuela, expresan su profunda preocupación por la grave situación existente en la región fronteriza ecuatoriano-peruano y reiteran a los gobiernos del Ecuador y del Perú la petición de cese inmediato de las hostilidades.

Renuevan su llamado a los gobiernos del Ecuador y del Perú para que, en aras de los ideales bolivarianos y del cumplimiento de los objetivos de la integración andina y regional, procuren una solución justa y realista del conflicto, a través de los medios de solución pacífica de las controversias, contemplados en el derecho internacional.

Deploran que en este nuevo tiempo, cuando los antagonismos históricos se sustituyen por los principios de la convivencia y de la integración, revivan los fantasmas de la guerra .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.