Secciones
Síguenos en:
CARTAGENA CUMPLE 35 AÑOS

CARTAGENA CUMPLE 35 AÑOS

Dentro de un mes exactamente se dará comienzo a la trigésimo-quinta edición del muy prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena, bajo la veterana y dinámica conducción de don Víctor Nieto Núñez. Punto de encuentro obligatorio para los profesionales del medio latinoamericano y marco privilegiado de un verdadero maratón que se propone celebrar un siglo de imágenes filmadas con la proyección durante 24 horas seguidas de clásicos estadounidenses como King Kong (1933), El ciudadano Kane (1941), Casablanca (1942) y Cantando bajo la Lluvia (1952).

La India Catalina -galardón oficial- se disputará entre una veintena de producciones iberoamericanas recientes de14 países previamente inscritos. El mercado de cine, televisión y video traerá todo aquel material que se puede ver, conocer y vender o lo que usted tiene para comprar u ofrecer . Habrá también un concurso para los dramatizados colombianos del año y la tradicional muestra comercial con los títulos más atractivos que circularán a nivel nacional durante los meses posteriores.

México, cuyo liderazgo a nivel continental fue constatado desde La Habana, presenta el ltimo éxito de Arturo Ripstein (La reina de la noche) con una descarnada descripción del ambiente oscuro y claustrofóbico que rodeó la vida de Lucha Reyes. El jardín del Edén por María Novaro y Bienvenido / Welcom de Gabriel Retes, segundo y tercer premio respectivo del pasado certamen habanero, viene a confirmar el talento visual de una mujer excepcional que narra las heridas de la frontera y la consagración de un cineasta maduro con brotes revolucionarios.

Tres películas cubanas y otras tantas chilenas participarán en el próximo evento cartagenero según lo anunciado por su departamento de prensa. Son ellas: Reina y Rey o el viacrucis de una vieja casera del Vedado; Madagascar -un sorprendente mediometraje que expone con lirismo el mundo aparte de una jovencita-, El elefante y la bicicleta o una metáfora del cine advenedizo que confunde a los espectadores, Amnesia, en torno de la pesadilla militar, Los náufragos, de Littin que regresan al pasado y... Valparaíso como fusión de tres historias en escenarios costeros.

Por Brasil estará Vea esta canción, del consagrado Carlos Diegues, quien parte de cuatro melodías populares para escenificar igual número de dramas cariocas. Uruguay viene al Festival con una cinta experimental del joven realizador Pablo Dotta -El Dirigible- que entremezcla elementos propios de las encuestas policíacas con atmósferas surrealistas impregnadas de homenajes al escritor Juan Carlos Onetti y otras recopilaciones de viejos archivos fotográficos. Argentina no podía quedarse atrás y Una sombra ya pronto serás obligará a no pocos cinéfilos a reconstruir un itinerario metafísico o dejarse llevar simplemente por el ejercicio estilístico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.