Secciones
Síguenos en:
LOS COLEGIOS ENTRAN AL PACTO:

LOS COLEGIOS ENTRAN AL PACTO:

Después de un largo y dispendioso proceso de discusiones, los colegios privados del país anunciaron ayer su decisión de vincularse al pacto social y acogerse a los aumentos fijados por el Gobierno Nacional.

Ante el ministro de Educación, Arturo Sarabia Better, directivas de la Confederación Nacional de Centros Docentes, Conaced, encabezadas por el hermano Oscar Montoya, aceptaron aumentar el costo de matrículas y pensiones sólo en un 18 por ciento, con excepción de aquellos planteles que por demostrar inversiones adicionales tendrán libertad de subir sus tarifas hasta un 21 por ciento.

El pacto social tiene un nuevo aliado, sólido e importante , dijo Sarabia Better al celebrar la noticia que cobija alrededor de dos mil colegios del país, que constituyen el 60 por ciento de la educación privada que se ofrece en Colombia.

La decisión tomada por los colegios privados supone una restitución de recursos a los padres de familia que previamente habían consignado los dineros antes fijados por los educadores. Para que este proceso sea rápido, efectivo y libre de tropiezos, el Ministro de Educación recomendó a los planteles abonar dichos recursos en el cobro de las pensiones de los próximos meses.

La vinculación de la educación privada al pacto social supone obviamente acogerse a los topes que han sido establecidos. Hemos determinado que para evitar procedimientos administrativos engorrosos, esos recursos se abonen a las pensiones que están pendientes por pagar, dejando en manos de cada establecimiento educativo el procedimiento para hacerlo, obviamente dentro de un plazo prudencial. El Gobierno estará atento al cumplimiento de lo dispuesto , dijo Sarabia Better.

El Ministro anunció, además, que consciente de que la decisión de los educadores privados deja a muchos de ellos sin el presupuesto requerido para su normal funcionamiento, el Gobierno ha dispuesto ayuda mediante líneas de crédito, previamente establecidas, pero que no prestaban mayor servicio por falta de recursos y que serán alimentadas con los dineros necesarios para ser de utilidad.

Adicionalmente, se creará un fondo con cargo a los recursos que la educación privada aporta al Sena, y que no son redistribuidos en ninguna medida al sector privado. Con el apoyo del Ministerio de Trabajo y la dirección del Sena se canalizará por lo menos el 50 por ciento de los aportes de la educación privada al Sena para que los mismos educadores los utilicen en su capacitación profesional , recalcó el funcionario.

Informó que el Gobierno avanzará durante este semestre en un estudio de costos sobre el funcionamiento de los establecimientos educativos para apoyar sus iniciativas.

Por su parte, el hermano Oscar Montoya, de Conaced, indicó que al entrar a colaborar con el Gobierno, los educadores reconocen que hay una cantidad inmensa de colegios que con las nuevas tarifas quedan en imposibilidad de funcionamiento. Esos casos serán objeto de estudio muy especial por parte del Ministerio para colaborar con ellos en la medida de lo posible , aseguró el dirigente.

Montoya indicó que el procedimiento para la devolución del dinero es un aspecto administrativo que definirá individualmente cada uno de los establecimientos. Hay una instrucción clara para los colegios afiliados y es que cumplan con el proceso administrativo que deben adelantar con los padres de familia. Ese procedimiento se establecerá en los centros educativos y con cada comunidad educativa. Y es que cada colegio presenta situaciones muy diferentes, entonces no se pueden sacar reglas generales para situaciones distintas ; aseguró.

Finalmente, el ministro de Educación indicó que las autorizaciones de aumento hasta el 21 por ciento deben provenir de las secretarías de educación y en ningún caso se otorgarán sin que se surtan los trámites respectivos, que le aseguren al Gobierno que dichos fondos serán empleados para un proyecto especial de los planteles que así lo soliciten.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.