Secciones
Síguenos en:
CRECE NACIONALISMO PERUANO

CRECE NACIONALISMO PERUANO

Entre tambores de guerra y caras pintas, más de 60.000 aguarunas, huambisas y asháninkas, nativos selvícolas peruanos que pueblan la región fronteriza con Ecuador, piden fusiles y nada más para combatir a las fuerzas contrarias, según una autoridad de esas comunidades.

No necesitamos zapatos pesados que nos impiden caminar y desplazarnos por el monte ni uniformes para servir de guías al ejército en acciones o participar personalmente en las mismas. Que nos den fusiles y nada más, el resto lo hacemos solos , declaró Evaristo Nugkuan, presidente del Consejo Aguaruna-Huambisa.

Los otros apus (jefes), César Inoach, Adolfo Juep, al coincidir con el pronunciamiento, precisaron ojalá que esta vez nos tomen en cuenta a los que somos natos del lugar y Ecuador nunca más volverá a penetrar nuestro suelo .

Ellos quisieran crear fronteras vivas en los 78 kilómetros que faltan por colocar hitos en la línea fronteriza, y desde noviembre de 1992 vienen solicitando, sin ser escuchados , ayuda al gobierno para repoblar dicha zona con todas sus familias.

Las mujeres también Al igual que los miembros de las comunidades indígenas, muchas mujeres peruanas también han expresado sus deseos de luchar por su país. Tropas femeninas especializadas de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que se entrenan en la base aérea de Las Palmas en Lima, podrían ser enviadas al frente de batalla de la Cordillera del Cóndor.

Si la situación bélica con Ecuador lo requiere, las mujeres de la Fuerza Aérea irían a la línea de combate , señalaron sus instructores.

Las mujeres son expertas en comunicaciones, enfermería y en operaciones de defensa. La FAP cuenta con 350 mujeres capacitadas y otras 600 que pertenecen a la reserva.

Al iniciarse el actual conflicto con Ecuador, unas 60 mujeres ex reclutas, hoy madres de familia, amas de casa y profesionales, solicitaron ser reinscritas en la reserva activa.

Los instructores de la FAP han señalado que la tropa femenina demuestra más voluntad por aprender y hacer bien las cosas que el varón, pues tienen una mística muy personal .

Conflicto en títulos Entre tanto, en Lima, los peruanos viven la guerra desde las primeras planas de sus diarios.

Peruchos desalojan a monos y sólo queda una zona por limpiar , Lorchos los sacan con el rabo entre las piernas , Monos mueren por docena y batalla final será en Tiwinza titularon los diarios El Mañanero, El Chino y Ajá, respectivamente, de corte sensacionalista.

El apelativo mono es empleado en el lenguaje popular peruano para describir despectivamente al ciudadano ecuatoriano y en alusión a la importante producción de bananos en ese país. Los sugestivos títulos fueron acompañados de fotografías de gorilas, chimpancés y orangutanes.

Los periódicos de mayor trayectoria y prestigio en Lima, El Comercio, Expreso y La República informaron Continúa desalojo de invasores del territorio peruano , Fuerzas Armadas del Perú liberan la gran batalla final y Nada detiene al desalojo .

En contraste con los tabloides, los diarios tradicionales se limitaron a acompañar sus noticias del avance bélico con imágenes de soldados peruanos en la zona del conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.