Secciones
Síguenos en:
NUEVOS SOPORTES PARA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

NUEVOS SOPORTES PARA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Antes de que entre en vigencia el Estatuto contra la Corrupción Administrativa, el Gobierno comenzará a aplicar algunos de sus principios más importantes.

Comenzará por abrir espacios a la participación ciudadana en el control de la gestión de los funcionarios públicos.

Creará, por ejemplo, un organismo independiente que se llamará Consejo Nacional Transparente, encargado de vigilar que los funcionarios públicos y los agentes del Estado no se lucren a expensas del fisco.

La estrategia estará condensada en el Plan Transparencia, para volver a creer , que será presentado el próximos lunes por el Presidente Samper y por su consejero para la Administración Pública, Jorge Valencia Jaramillo.

El Plan estimulará también el control popular frente a la gestión de gobernadores y alcaldes, a partir de la publicación de sus programas.

El siguiente es un perfil de sus principales puntos: Que vigile la gente Del Consejo Independiente de Lucha contra la Corrupción o Consejo Nacional Transparente, harán parte representantes de los sectores público y privado, aunque con mayoría de este último.

También operarán consejos regionales articulados para el mismo propósitos.

Se dará especial impulso al derecho de petición, una figura consagrada en la Constitución y desarrollada por el Código Contencioso Administrativo, que permite al ciudadano tener acceso a los documentos, actas y contratos que se producen en el sector público.

La publicación de los programas de gobierno inscritos por gobernadores y alcaldes de ciudades capitales le permitirá al ciudadano hacer un seguimiento detallado de su ejecución y promover, si así lo considera, la revocatoria del mandato de quienes no cumplan lo prometido.

Compromiso transparente El sector privado será motivado para suscriba acuerdos mediante los cuales se estimule la denuncia de los corruptos y se adquiera el compromiso de no entregar dinero u otra clase de dádivas para obtener ventajas patrimoniales o de cualquier orden , dice un documento preparado por la Presidencia de la República.

Explica que estos compromisos se denominarán acuerdos transparentes y que con ellos se pretende obtener una movilización y participación general contra este flagelo.

Se promoverá la creación de un fondo especial que se alimentará con los aportes voluntarios del sector privado, la ciudadanía y organizaciones internacionales de cooperación.

Entre sus objetivos se encuentra el de financiar trabajos de pregrado y postgrado en las universidades que aborden aspectos prácticos y formas de corrupción, realización de foros y conferencias.

Se vinculará y comprometerá al sector privado, universidades, asociaciones, colegios de profesionales y Organizaciones No Gubernamentales en la prevención y lucha contra la corrupción.

Campaña de medios La Consejería Presidencial para la Administración Pública anunció que serán desarrolladas intensas campañas educativas para fomentar los valores de carácter ético y moral, de civismo y de respeto a los derechos ajenos.

Como complemento de esa acción, a partir del próximo mes de marzo se emitirá por la televisión un programa institucional que se llamará El Minuto Transparente Anunció además que será diseñado un sistema efectivo para que la ciudadanía denuncie actos de corrupción y se proteja, con la debida reserva, a los denunciantes de eventuales represalias.

Como ese propósito, serán habilitados teléfonos y apartados aéreos manejados por una firma privada e independiente.

Cada denuncia será evaluada por un equipo de expertos de la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad, la Policía y la Consejería.

Premios Se estimulará, patrocinará y premiará -dice el documento- al periodismo investigativo adelantado de manera seria y exhaustiva, con un galardón que se llamará Premio a la Transparencia, en el campo de la corrupción, tanto a nivel personal como institucional .

La convocatoria al premio se hará en marzo y el primer premio será otorgado en noviembre de 1995.

Anualmente serán premiadas también las entidades del orden nacional, departamental y municipal que muestren una gestión transparente en la lucha contra la corrupción. Se les otorgará el galardón Premio Institucional Transparente .

El Gobierno celebrará acuerdos internacionales con organizaciones no gubernamentales de lucha contra la corrupción para compartir información, métodos, sistemas y unificar estrategias.

El consejero Valencia dijo que el Presidente Samper, en cumplimiento de lo expresado en el código de ética de su campaña electoral, promoverá la publicación de los programas de su campaña para que el país observe y verifique su debido cumplimiento.

Observó que el Gobierno está convencido de que si la administración pública, en sus distintos órdenes, responde por sus programas de campaña, es diáfana en la toma de sus decisiones y lucha sin descanso contra la corrupción, recuperará la fe de la comunidad en las instituciones, en sus gobernantes y Volverá a creer en el Estado .

Al acto de presentación del plan asistirá el presidente de Transparencia Internacional, la organización mundial más importante en la lucha contra la corrupción.

En este terreno transparencia cumple una tarea equiparable a la que en el campo de los derechos humanos desarrollan organizaciones como Amnistía Internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.