Secciones
Síguenos en:
COLAGE, 40 AÑOS DESPUÉS...

COLAGE, 40 AÑOS DESPUÉS...

El nombre de José Beyaert significa palabras mayores en la historia del ciclismo colombiano.

Porque en el lejano 1952, en la naciente época dorada del pedal criollo, se dio el lujo de vencer a los mejores escarabajos y coronarse como el primer extranjero campeón de la Vuelta a Colombia. Y, también, porque en las ediciones 52, 53 y 55 del giro nacional impuso un récord que se demoraron cuarenta años en igualar: ganó diez etapas.

Pero como nada es eterno, el tramo de 95,7 kilómetros entre Tibasosa-Sogamoso-Iza-Pesca-Iza-Firavitoba-Sogamoso, corrido ayer en cumplimiento de la segunda etapa del VI Gran Premio Internacional Pony Malta, pasará a la historia. Porque en ella, el menudo pedalista italiano Stefano Colage, miembro del equipo profesional ZG Mobili-Selle Italia que dirige Gianni Savio, igualó ese registro.

En apariencia intrascendente, la jornada de ayer resultó histórica, y quedará como una de las páginas gloriosas del acontecer del pedal en nuestro país.

Porque no solo fue la décima victoria de Colage desde que en 1992 pisó por primera vez suelo colombiano. Fue, además, la octava consecutiva que la escuadra que comanda el bogotano Raúl Montaña obtiene en esta prueba, algo sin precedentes.

La seguidilla la inició el propio Colage en la última fracción de la carrera en 1993, corrida entre Zipaquirá-Susa-Zipaquirá, cuando se coronó el suizo Rolf Jaerman, del Cerámica Ariostea. El año pasado, las cinco etapas fueron para las toldas de Savio: dos para Montaña, dos para Colage y la restante para Fabiano Fontanelli.

Y las dos de la sexta edición de la competencia que se han disputado hasta ahora, se sellaron con la rúbrica del simpático embalador de 33 años oriundo de Canino, una población cercana de Roma.

Las marcas del ZG Mobili-Selle Italia, sin embargo, no se detienen ahí. Con la de ayer, los hombres de la casaca amarilla, azul y roja completaron 23 éxitos en Colombia, una cifra que no tiene antecedentes en lo que a equipos extranjeros se refiere.

No fue un triunfo fácil. Como habíamos ganado ayer (el miércoles), los demás equipos estaban interesados en apuntarse un éxito , contó Savio. Los planes eran pelear el embalaje con Fontanelli, pero él pinchó tres veces y se rezagó. Además, a pocos kilómetros de la meta Nelson Cacaíto Rodríguez se cayó. Entonces, Colage quedó desprotegido en el lote de punta, acompañado solo por Raúl Montaña , agregó.

Por fortuna para las huestes italianas, la labor cumplida por el bogotano, bien secundado por Luis Germán Terremoto Cárdenas y Carlos Saavedra, permitió que Colage volviera a imponer su potencia, su habilidad, su experiencia y su factor sorpresa para alzarse con la victoria.

Así, Colage no solo entró al libro de oro de historia del ciclismo colombiano, sino que aseguró, al menos por un día más, la camiseta de líder del Gran Premio Internacional Pony Malta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.