Secciones
Síguenos en:
INFLACIÓN DE MÉXICO, 4,4 EN ENERO

INFLACIÓN DE MÉXICO, 4,4 EN ENERO

México tuvo una inflación de 4,4 por ciento durante el pasado mes de enero que fue causada principalmente por la devaluación del peso frente al dólar, informó el grupo privado Consultores Internacionales.

El Banco de México no ha hecho público aún el índice de inflación del mes de enero, aunque sí admitió que los precios crecieron en un 2,3 por ciento, sólo en los primeros quince días del primer mes de 1995.

Consultores Internacionales afirmó, en un artículo publicado en el diario Excélsior, que el 4,4 por ciento de inflación mensual causó que la misma aumentara a 11,3 por ciento de enero de 1994 a enero de 1995, con lo que rompió la barrera del diez por ciento que el gobierno mexicano quería mantener a toda costa.

La causa principal de que la inflación pasara del 0,68 por ciento de diciembre al 4,4 por ciento en enero, fue la devaluación del 20 de diciembre, que llevó al peso mexicano a perder un 67 por ciento de su valor frente al dólar.

La devaluación impactó al alza los precios de productos como el aceite automotriz, en 47,9 por ciento; aceite comestible en un 34 por ciento, periódicos y revistas, un 24,7 por ciento y el gas doméstico en 22,1 por ciento.

Entre los precios de 145 productos analizados por Consultores Internacionales, 66 tuvieron incrementos menores al aumento del diez por ciento de los salarios mínimos, actualmente de 3,3 dólares al día; otros 21 productos subieron de precio en un porcentaje mayor, pero menor al de la devaluación.

Venezuela: 3,1% La inflación en Venezuela se ubicó en 3,1 por ciento en enero, frente al 3,5 registrado en diciembre de 1994, informó ayer el emisor Banco Central de Venezuela (BCV).

Al cierre de 1994 la inflación del país llegó a 70,8 por ciento.

La mayor variación al alza en enero fue del grupo gastos diversos (4,1 por ciento), seguido del de alimentos y bebidas y tabaco (3,9 %), gastos del hogar (3,1). En cambio, ele de vestidos y calzado tuvo disminución (1,9).

El BCV explicó que el mantenimiento del índice inflacionario de se debió la vigencia en enero del acuerdo de precios entre empresarios y gobierno de fines de 1994, para garantizar estabilidad de la oferta de bienes alimenticios.

Estos acuerdos motivaron alzas de precios en tomates, zanahorias, pimentón y ajo, entre otros productos, admitió.

El BCV dijo que también hubo un desvío de la oferta de productos alimenticios hacia mercados del exterior, especialmente el colombiano, y que en búsqueda de mayores márgenes de ganancia por los controles de precios, hubo incrementos de precios en el azúcar, huevos, leche, carne de res y pollo.

A la par, entraron en vigencia aumentos en tarifas de teléfonos, electricidad, servicios de transporte urbano, servicios médicos asistenciales, cigarrillos y vehículos.

Sólo en el calzado hubo contracción de precios debido a la generalización de las ofertas.

De continuarse esta tendencia, se estima que la inflación llegará al 44 por ciento al fin de 1995 en Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.