Secciones
Síguenos en:
A LA MESA, LOS SALARIOS DISTRITALES

A LA MESA, LOS SALARIOS DISTRITALES

Una gran mesa de concertación para definir el aumento de salarios de cerca de 30.000 empleados distritales, anunciaron ayer el presidente del Concejo Enrique Vargas Lleras y el primer vicepresidente Juan Gabriel Uribe.

Los concejales dijeron que Bogotá debe dar ejemplo acogiéndose al Pacto Social del Presidente Ernesto Samper y que la administración está dispuesta a reconsiderar el 18 por ciento propuesto. Puede llegar hasta el 20,5 por ciento indicó Vargas.

La propuesta es que está mesa esté integrada por el Alcalde Antanas Mockus, algunos miembros de su gabinete, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Fenaltrase, del Sindicato de Trabajadores Distritales (Sindistritales), así como el presidente del Concejo y la comisión ad-hoc creada ayer para ese efecto.

Según Vargas, dado que el ex alcalde Jaime Castro no objetó ni por inconveniencia ni por ilegalidad suficientemente el Acuerdo 25 de 1994 sobre la escala salarial de los empleados del Distrito, a la corporación sólo le quedan dos salidas: o aprobar el 24 por ciento o aceptar las objeciones presentadas por Castro que mantienen en la incertidumbre a los empleados del Distrito.

Por su parte, el conservador Juan Gabriel Uribe aseguró que la secretaria de Hacienda, Carmenza Saldías ya aceptó hacer parte de esta mesa de concertación, al igual que los sindicatos, y sólo falta confirmar la presencia del Alcalde Mayor, para las negociaciones que se iniciarán el lunes.

La comisión ad-hoc para este tema está integrada por los concejales Aída Avella de la Unión Patriótica; los conservadores Omar Mejía, Juan Gabriel Uribe y Telésforo Pedraza; los liberales Dimas Rincón, Carlos Ossa y Enrique Vargas, y el independiente Jorge Child.

Los concejales dijeron que en una reunión sostenida el jueves los representantes de los empleados estuvieron de acuerdo con este mecanismo y que el miércoles se definirá el aumento definitivo.

Insubsistentes De otro lado, la mesa directiva del Concejo informó que el jueves fueron declarados insubsistentes cerca de sesenta empleados del Concejo y anunciaron que en los próximos días serán desvinculados cerca de cuarenta más.

La mayor parte de estas personas eran empleados de libre nombramiento y remoción que trabajaban como asistentes de los 14 concejales que no fueron reelegidos y habían culminado su período desde el pasado 31 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.