COLOMBIANOS DE TALLA MUNDIAL

COLOMBIANOS DE TALLA MUNDIAL

La gente de Colombia, esa que hace que a pesar de los problemas, las tragedias y las calamidades, exista siempre un compatriota importante en el campo de la ciencia, el deporte, la política o el arte, es motivo de una recopilación que presenta 76 personajes del país como lo más destacado de la actualidad.

04 de febrero 1995 , 12:00 a.m.

El libro se llama Lo mejor de Colombia y fue realizado por Gustavo Castro Caycedo, apoyado por Cafam, con el propósito de exaltar la vida y obra de un selecto grupo de colombianos que se destacan nacional e internacionalmente y que de alguna forma han dejado en alto el nombre del país.

Desde 1993, Castro Caycedo y su grupo de colaboradores trabajaron en la preselección de los personajes. La cifra alcanzó un número inicial de 300, de los que finalmente fueron escogidos los 76 más importantes.

Los criterios de selección de las figuras incluidas en Lo mejor de Colombia estuvieron basados, especialmente, en la trayectoria del personaje en Colombia, su trascendencia en el exterior y la actualidad e importancia de su trabajo.

Integran la lista de lo mejor, figuras del renombre de Gabriel García Márquez, Manuel Elkin Patarroyo, César Gaviria, Ximena Restrepo, Noemí Sanín, Fernando Botero, César Rincón, Martha Senn, Sergio Cabrera, Enrique Grau, Sonia Osorio, David Manzur y Carlos Vives.

No podían faltar, por supuesto, Carlos Ardila Lulle y Julio Mario Santodomingo, quienes son presentados como miembros del selecto grupo de los industriales más prósperos del mundo y que, gracias a su auge, han permitido el desarrollo del país a nivel industrial.

El campo de la medicina, además de la figura de Manuel Elkin Patarroyo, presenta la hoja de vida de otras eminencias que se destacan en el exterior como Augusto Sarmiento (médico ortopedista), Luis Yarzagaray (neurocirujano), Pelayo Correa, (patólogo y profesor universitario en Estados Unidos), Rodolfo Llinás (quien según la comunidad científica mundial tiene categoría de Premio Nobel) y Salomón Hakim (destacado neurólogo y neurocirujano).

Como dato curioso, el aparte dedicado a la medicina y la ciencia también incluye a Manuel Patarroyo, hermano y homónimo del científico Manuel Elkin Patarroyo, quien trabaja en el Instituto Karolinska de Suecia, en donde es considerado una autoridad mundial en la investigación y tratamiento de tumores cancerosos y enfermedades inflamatorias.

Dispendiosa labor Después de la presentación del libro, a cargo del director de Cafam, Arcesio Guerrero Pérez, y de un breve recuento sobre nuestras riquezas y recursos naturales, el libro comienza mostrando la figura de Alejandro Obregón, como un personaje especial que le dio brillo internacional a Colombia.

Siguen, en estricto orden alfabético, las 76 figuras agrupadas en las siguientes categorías: artes plásticas y gráficas, deportes, diferentes actividades, literatura, medicina, música clásica y ballet, música popular, reinados y modas y televisión y cine.

Para hacer la selección inicial se consultó con especialistas en cada una de las áreas y después se hizo un sondeo del que resultaron los nombres definitivos , explicó Gustavo Castro Caycedo.

De acuerdo con Gilberto Castillo, uno de los periodistas que participó en la investigación y recopilación, el trabajo realizado como preámbulo al libro fue estricto y dispendioso. Nos basamos en los archivos de los periódicos, para obtener y cotejar la información sobre algunas de las figuras. Después se trató de entablar conversación con buena parte de ellos y de sus familias, para definir ciertos rasgos y obtener las fotografías .

Precisamente el aspecto gráfico fue uno de los más complicados. Muchos de los personajes no entendían el carácter de la obra y nos enviaban fotos familiares que no cumplían con nuestros requisitos. Los que viven en el exterior, también fueron difíciles de conseguir , explicó el comunicador.

Las mejores perlas Este libro, como cualquier otra recopilación, ofrece datos curiosos y una que otra perla que vale la pena destacar.

Sobresale la presencia de dos personajes en el campo de las artes gráficas y la música clásica, que son presentados como figuras a pesar de no ser muy reconocidos en Colombia. Son ellos Félix Tisnés, cuyas fotografías se han exhibido en Europa, Asia y América y han recibido diversos premios a nivel internacional, y el director de orquesta Sergio Arturo Bernal, quien se ganó el honor de dirigir la Orquesta de Radio de Varsovia en el concierto del año nuevo 1995.

Además, y a pesar de ser Colombia un país de mayoría femenina, de los 76 personajes seleccionados, más Alejandro Obregón que mereció un capítulo aparte dentro del libro, sólo 13 son mujeres. Entre ellas se mencionan la virreina de la belleza universal, Carolina Gómez, escogida por ocupar esta posición, que, vale la pena recordar, han ocupado otras dos colombianas recientemente. También se incluye a la Condesa Nubia Braschi, quien no es de recordación popular en el país.

El libro reconoce a personajes que seguramente nunca se enterarán de su nominación, como el actor John Leguízamo, que si bien se destaca en el exterior, poco o nada se conoce en Colombia.

Inicialmente el libro Lo mejor de Colombia será obsequiado a las embajadas de otros países en Colombia y de Colombia en diversos países, así como a medios de comunicación del exterior y grandes empresas. Después. probablemente en una segunda edición, se sacarán algunos a la venta , puntualizó Castro Caycedo.

Los elegidos La siguiente es la lista completa de las personalidades escogidas: *Bellas artes y artes gráficas: Fernando Botero, David Manzur, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar Enrique Grau, Omar Rayo, Benjamín Villegas, Félix Tisnés y Gonzalo Ariza.

*Deportes: Diego Guzmán, Juan Pablo Montoya, Roberto José Guerrero, Ximena Restrepo, Santiago Duque, Harold Grey, Marlon Pérez, Nelson Cacaíto Rodríguez, Adolfo El Tren Valencia, Albeiro El Palomo Usuriaga, Faustino El Tino Asprilla, Carlos El Pibe Valderrama, Freddy Rincón, José Joaquín Torres, Eileen Vargas, María Isabel Baena, Bernardo Tobar.

*Otras actividades: Adolfo Carvajal Quelquejeu, Alvaro Villa, Carlos Ardila Lulle, César Gaviria Trujillo, César Rincón, Guillermo Cano Mejía, Jorge Cárdenas Gutiérrez, Julio Mario Santodomingo, Carlos Castaño Uribe, Martha de Francisco, Noemí Sanín y Ricardo Gómez Agudelo.

*Literatura: Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, Fernando Soto Aparicio, Germán Arciniegas, Germán Castro Caycedo y Germán Santamaría.

*Medicina: Manuel Elkin Patarroyo, Augusto Sarmiento, Manuel Patarroyo, Luis Yarzagaray, Pelayo Correo, Rodolfo Llinás y Salomón Hakim.

*Música clásica y ballet: Adrián Chamorro, Blanca Uribe, Martha Senn, Rafael Puyana, Felipe Díaz, Ricardo Bustamante, Sergio Arturo Bernal y Zorayda Salazar *Música popular: Estéfano, Carlos Vives, Guayacán, Joe Arroyo, Sonia Osorio y el Ballet de Colombia, Toto La Momposina y el Grupo Niche.

*Reinados y modas: Carolina Gómez, Carlos Arturo Zapata y la Condesa Nubia Braschi.

*Televisión y cine: Angela Patricia Janiot, Carlos Muñoz, Fernán Martínez Mahecha, John Leguízamo, Julio Medina, Sergio Cabrera y Rodrigo Obregón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.