Secciones
Síguenos en:
EL ARCO, LO ÚNICO DEFINIDO

EL ARCO, LO ÚNICO DEFINIDO

El inventario está claro: 180 minutos de fútbol no son suficientes para juzgar a un equipo cuya experiencia acaso bordea los 6 partidos internacionales como promedio general. De ahí, los picos altos y bajos en esa línea de rendimiento.

El propio técnico Hernán Darío Gómez experimenta una sensación rara. Porque jamás en sus nueve años vinculado a las selecciones nacionales, había sentido a plenitud los rigores de una renovación, el hecho de iniciar un nuevo proceso. Es como un experto comerciante que conoce la mercancia, pero que necesita de una meditación más profunda para tratar de no equivocarse.

Es difícil sacar conclusiones en dos partidos. Aquí tengo jugadores que en el fútbol colombiano han demostrado muchas cosas, pero que apenas empiezan a vivir las dificultades que presentan campos extraños.

Hay gente a la que le ha costado. Están desgastados por los viajes de más de quince horas, el cambio de horario y alimentacion. Entonces, no sería serio entrar a desmenuzar un balance en 180 minutos.

Me siento a gusto porque se nota el esfuerzo por asimilar lo que yo pretendo. Y técnicamente, el equipo mostró cosas interesantes. Puedo asegurar que es superior al de los otros tres equipos .

El grupo actual es capaz con la Copa América o tendrá que recurrir a jugadores de la administracion pasada? El fútbol colombiano pasa por un cambio, por lo que no se tienen en cuenta jugadores que por bagaje le pueden aportar muchas cosas. Un caso: Freddy Rincón. Nadie puede dudar de su condición por ese amplio recorrido internacional. Pero de eso se trata: trabajar por ahora con la gente que tengo la posibilidad de convocar.

Entonces, para mi es muy difícil en este momento lanzar un diagnóstico que establezca si estos pueden o será necesario llamar a los de afuera. Una cosa si es clara: a la Copa hay que lllevar a la gente que esté en un buen nivel .

En materia de arqueros duerme tranquilo con los dos que tiene? Los dos cuentan con experiencia de eliminatorias, Copas de América y Mundial. Definitivamente, dan garantía .

En el fondo ha encontrado a alguien que supla en liderazgo y categoría a Andrés Escobar o tiene que buscar a otro? Usted me está llevando a un análisis individual. Yo le hablé de los arqueros porque allí no hay problemas. En lo otro no tengo claridad en ninguno de los puestos. En esta Selección tengo apenas jugadores que llevan un año, que no tienen ninguna experiencia internacional y han sido figuras en el fútbol nacional. A medida que tengamos partidos, aparecerán las soluciones.

Yo no puedo descalificar a un jugador porque juega mal 30 o 40 minutos. Sería injusto. Vuelvo al ejemplo de Freddy: si anda mal en uno, dos o tres partidos, entonces es que no está. Es un jugador de 40 juegos internacionales y no es normal que tenga ese rendimiento .

Entonces, la tarea es más dificil de lo pensado? Para mi como técnico es muy difícil porque tomo una selección con dos detalles especiales: 1. El sentido de renovación. 2. El dolor que seguimos arrastrando del Mundial de Estados Unidos. Entonces, uno encuentra a la gente ansiosa, pidiendo que este equipo gane un título, sin detenerse a pensar que el que lo tenía que dar era el anterior, la otra generación.

Pero de esa selección no voy a hablar nunca mal porque no se me puede olvidar lo bueno que hizo a nivel internacional y siento un gran respeto por esos jugadores. Solo digo que para llegar al nivel de ellos se necesitan muchos partidos internacionales.

Algo más: para uno llegar a ser campeón de la Copa América se debe tener a cuestas por lo menos 30 o 40 partidos internacionales. Y este es un equipo demasiado joven internacionalmente .

Este domingo, en la noche, seguían las reflexiones sobre este nuevo ciclo del fútbol colombiano, cuando la Selección iba rumbo a Australia en donde sostendrá otros dos compromisos. No hay duda: esto apenas comienza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.