Secciones
Síguenos en:
EL JUEGO DE LAS ESPECIES EN EXTINCIÓN

EL JUEGO DE LAS ESPECIES EN EXTINCIÓN

Gracias a mis hijos, el panda gigante, el elefante africano y el leopardo nevado sobrevivirán a la amenaza de la extinción. Mis hijos también han resuelto todos los problemas financieros de mi familia encontrando oro en una mina del Yukon.

Son buenos deseos. Todavía tengo que trabajar para ganarme la vida y todos tenemos que trabajar para salvar a las especies en peligro. Pero Katherine, de 10 años, y William, de 8, han simulado estas hazañas gracias a dos interesantes programas en CD-ROM que acaban de llegar al mercado.

Salvar a los animales que están a punto de extinguirse es el propósito de Discovering Endangered Wildlife, un nuevo título en CD-ROM para Windows, producido por Lyrig International (el teléfono en Estados Unidos es 203-250-2070).

El programa, desarrollado con la cooperación de la Federación Nacional de la Vida Silvestre, reta a los niños a completar una serie de tareas para salvar a estos y otros animales. Vale 50 dólares.

La aventura comienza en el año 2090, con un dogmático pero corto video en el que dos ciudadanos del futuro explican que las prácticas de nuestro tiempo causaron la extinción de diversos animales. Pero hay esperanzas.

Ellos regresan el reloj a 1995, y nos envían un milagroso dispositivo, un interlink , que los niños pueden utilizar en un esfuerzo de último minuto para salvar a estas criaturas.

Por supuesto, el disco incluye mucha información de referencia sobre los animales, pero mis hijos etiquetarían cualquier programa que presente simplemente la información como aburrido.

Para mantener la atención, el programa presenta una serie de retos (juegos, en realidad), en los cuales los niños utilizan la información del material de referencia para responder preguntas y resolver acertijos.

Uno de los retos es un rompecabezas de cada animal; se utiliza el ratón (el del computador) para armar las piezas. Otro es un juego de búsqueda de palabras, en el cual los niños utilizan el ratón para hacer un círculo alrededor de los nombres de los animales dentro de una selección aparentemente azarosa de letras.

También hay sitios en los que tienen que completar la información faltante con base en lo que han aprendido del programa y de sus presentaciones en video y en audio. En otras palabras, es imposible completar el juego sin aprender algo sobre estos animales en peligro.

Los niños tienen que pasar por la misma serie de juegos con cada uno de los 24 animales, pero las preguntas y los acertijos son diferentes para cada uno de ellos, por lo que hay bastante para mantenerlos ocupados. Mis hijos terminaron el juego en dos noches, pero dicen que quieren jugarlo de nuevo.

En general, el juego respeta la inteligencia de los niños, al presentarles información útil y retarlos con juegos interesantes y divertidos.

El programa no les golpea en la cabeza con mensajes ecologistas para las generaciones futuras. Este sería un programa excelente tanto para la casa como para la escuela. Y próximamente habrá una versión para Macintosh.

Fiebre de oro Luego de que mis hijos terminaron de salvar a la fauna, buscaron oro con otro disco compacto.

El Yukon Trail, que vale 70 dólares en CD-ROM y 60 en disquete, es un juego de la compañía Mecc, dirigido a niños de 10 a 16 años (el teléfono de Mecc en Estados Unidos es 612-569-1500). Pero tener dos años menos que la edad recomendada no evitó que William disfrutara la expedición.

El programa, que se basa en la fiebre del oro del Yukon, combina lecciones de historia y aventura con juegos de video. Hay versiones tanto para Windows como para Macintosh.

La aventura comienza cuando un viejo minero narra la historia de la depresión estadounidense de 1897, cuando los tiempos eran difíciles y la gente comenzaba a perder la esperanza . Una serie de fotografías en blanco y negro proporcionan cierta idea de la época que uno está a punto de visitar.

El reto comienza con el jugador en Seattle Wharf, mucho antes de comenzar su viaje. Tiene 350 dólares en efectivo, no tiene comida ni provisiones y su primera tarea es decidir si tomar el bote rumbo a Skagway o a Dyea.

Hay representantes de ambos pueblos en el muelle, tratando de convencerle de que sus respectivas poblaciones son el mejor punto de partida hacia el Yukon. Una vez que decide a dónde va, puede comprar sus provisiones en Seattle o puede aceptar la recomendación de alguien en el muelle, que jura que serán más baratas y abundantes una vez llegue allá.

Para tratar con estas personas y otras que conocerá en su camino, requiere inteligencia y agudeza.

Una vez en marcha, tiene que avanzar con cuidado. Puede tropezarse con una roca, alguien puede robarle su comida o puede caer enfermo. Será mejor que tenga algo de dinero a la mano, para hacer algo en caso de que se le acaben las provisiones.

Al pasar por los poblados puede entrevistar a otros mineros, interactuar con los aldeanos e incluso vender su diario a un editor de periódico.

También puede jugar juegos de azar o destreza, incluyendo un juego de video en que dispara contra objetos en movimiento, o apostar en una carrera de trineos tirados por perros.

Usted está en libertad de apostar tanto como quiera, pero si pierde el dinero saldrá de su bolsillo y no tendría para gastar en provisiones y alimentos.

Usted registra su progreso en su diario. El software mismo escribe ahí algunas cosas, pero usted puede escribir sus propias ideas.

Caminando rumbo a su destino se encontrará algunos desastres, como avalanchas, multitudes o diversas emergencias médicas. Se le pueden acabar las provisiones, se le puede acabar el dinero o puede morir, lo que lo dejaría fuera del juego.

Los dos miembros menores de mi equipo de evaluación de software están impresionados con ese juego. Y también yo. Enseña una multitud de lecciones mientras que mantiene la atención de los niños.

Los Angeles Times Syndicate

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.