Secciones
Síguenos en:
JOSPIN, CANDIDATO SOCIALISTA FRANCÉS

JOSPIN, CANDIDATO SOCIALISTA FRANCÉS

El ex jefe del Partido Socialista Lionel Jospin superó ayer al actual líder de la agrupación, Henri Emmanuelli, en la elección interna para el candidato presidencial que se presentará en los comicios de abril y mayo próximos en Francia. Jospin fue elegido en las primarias socialistas del fin de semana con 65 por ciento de los votos, contra 35 por ciento para Emmanuelli.

La victoria de Jospin, que contaba con un escaso apoyo en el aparato delpartido, no ha causado sorpresa ya que las primeras estimaciones lo daban claramente como vencedor aunque nadie había previsto un margen tan amplio.

De los 103.000 militantes socialistas que podían participar en la elección acudió a las urnas un 75 por ciento, lo que representa una fuerte movilización.

Emmanuelli, quien ha descartado que se produzca una guerra fratricida tras la designación del candidato socialista, deberá anunciar hoy si continúa al frente del Partido, como desea Jospin.

Sin embargo, la suerte de los socialistas parece echada. Los sondeos han mostrado que, si las elecciones se realizaran hoy, Jospin no llegaría a la segunda vuelta, prevista para el 7 de mayo y en la que se definiría quien sucederá al actual mandatario francés, el socialista Francois Mitterrand, de 78 años y quien dejará el cargo tras 14 años de gestión. El gran favorito es el conservador Edouard Balladur.

Jospin, 57 años, es un dirigente histórico del partido, que lideró durante siete años después de Mitterrand, del que es heredero y crítico.

Jospin, que nació el 12 de julio de 1937 en Meudon, región parisiense, es hijo de una familia protestante y socialista. Su padre era maestro de niños discapacitados y su madre partera.

En 1965 entra al ministerio de Relaciones Exteriores tras graduarse de a Escuela Nacional de Administración. De 1970 hasta 1981 fue profesor de economía en la universidad.

A partir de su llegada al PS en 1971, Jospin se impuso como uno de los hombres clave de la era Mitterrand. En enero 1981, al comenzar la campaña presidencial, Jospin fue escogido por Mitterrand para convertirse en Primer secretario del PS.

Serio, parco, a veces distante en su contacto con el público, Jospin es descrito por sus amistades como un hombre cálido.

De su pasado de profesor conserva una voluntad pedagógica y el deseo de convencer a sus interlocutores, observable en sus discursos e intervenciones, siempre basados en hechos, datos y argumentos articulados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.