Secciones
Síguenos en:
Al rescate de la Barranquilla estilo ‘déco’

Al rescate de la Barranquilla estilo ‘déco’

Por su ubicación geográfica, Barranquilla fue una de las ciudades colombianas que más incluyó en su desarrollo urbano las principales tendencias mundiales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2008 , 12:00 a. m.

Su posición como principal puerto fluvial, marítimo y puerta de entrada de la aviación al país la convirtieron en uno de los lugares que mejores oportunidades de trabajo, calidad de vida y crecimiento cultural ofrecía a quienes llegaron a vivir allí en la primera parte del siglo pasado.

El auge comercial e industrial trajo consigo la llegada de reconocidos arquitectos que contribuyeron con sus proyectos en el crecimiento de una ciudad que se preciaba de ser una de las mejor trazadas de la época.

Precisamente, uno de los estilos más presentes –junto con el Republicano– fue el art déco, cuyo legado acaba de quedar plasmado en el libro Barranquilla, ciudad art déco, que publicó el investigador Gustavo García Barrera, gracias a una beca del Ministerio de Cultura.

La mayor influencia llegó a la ciudad del estilo arquitectónico de La Habana (Cuba) y de la zona de Miami Beach (Estados Unidos).

Incluye 240 fotografías García explica que esta es la primera etapa de una iniciativa, para lo que se constituyó la Fundación Art Déco de Barranquilla, que busca rescatar (junto con las principales autoridades) el centro histórico de la ciudad, para convertirlo en una atracción turística. “Pretendemos pintar las edificaciones, adecuarlas e iluminarlas en la noche”, dice.

Además de una cuidadosa investigación, en la que se explica el desarrollo del concepto art déco, su llegada a América, sus estilos y, finalmente su desarrollo en la capital del Atlántico, el libro incluye una cuidadosa selección de más de 240 fotografías en gran formato, tomadas por el colombiano Hernán Díaz.

Por el lamentable estado en que se encuentran algunas edificaciones, fruto de la acción del tiempo y el abandono, varias de las fotos están acompañadas de una acuarela, pintada especialmente por el maestro Roberto Angulo García, que permiten hacerse una idea del momento esplendoroso de la edificación.

Un estilo con impronta En una clara rebelión contra lo que fue el estilo art nouveau, que se caracterizaba por la preeminencia de las figuras orgánicas, el art déco fue una tendencia que nació en la célebre Exhibición de Artes Decorativas e Industriales Modernas, que se realizó en París en 1925. Alcanzó su esplendor en las décadas posteriores.

“Se trata de un estilo de diseño que no solamente estuvo presente en la arquitectura. También irrumpió en la música, en los objetos, en los carros, en la forma misma de vida de esa época de los 30 y siguientes”, cuenta Gustavo García.

“Se caracterizó específicamente en el manejo geométrico, las curvas aerodinámicas, los cubos, la utilización del neón, las figuras en alto relieve y las formas simples”, agrega el autor, quien perteneció al grupo liderado por la estadounidense Barbara Capitman, que promovió el rescate del Distrito Art Déco de Miami Beach

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.