Secciones
Síguenos en:
INICIAN CLASES Y LAS ESCUELAS YA VAN PERDIENDO EL AÑO

INICIAN CLASES Y LAS ESCUELAS YA VAN PERDIENDO EL AÑO

Grietas, pupitres rotos, baños en mal estado, goteras y bibliotecas mal dotadas serán los primeros compañeros de estudio de los alumnos que regresan hoy al colegio. Una vez más las escuelas del Distrito recibirán en mal estado a sus estudiantes.

De los 978 planteles oficiales que hay en la ciudad (679 de primaria y 299 de secundaria), ninguno se encuentra en óptimas condiciones.

El 60 por ciento de las escuelas necesita reparaciones locativas, el 30 por ciento, ampliación y el 10 por ciento, reconstrucción.

Uno de estos últimos casos es la escuela San Isidro, ubicada al suroriente de la ciudad, en la localidad de San Cristóbal, y en la cual los alumnos deben, a parte de soportar goteras, grietas y falta de dotación, convivir con una obra a medio comenzar.

Una vez reanuden las clases, los estudiantes continuarán lidiando con los montones de arena, piedras, ladrillos y elementos de construcción.

Los trabajos, que aportarán más aulas a la escuela, comenzaron hace dos años y habían quedado de ser entregados en febrero de 1994. Las profesoras del plantel aseguraron que desde hace un año la obra no ha avanzado.

En la Escuela Bavaria, al centro de la ciudad, se han visto algunos arreglos (baños y algunos techos y pisos del plantel). Sin embargo, aún hay detalles que representan peligro para los alumnos: los pisos de los corredores amenazan con caerse, las barandas de los mismos siguen rotas y un gran porcentaje de vidrios está vencido o roto.

Qué pasa? La Secretaría de Educación del Distrito (SED), sostiene que el problema es la falta de presupuesto para hacer el mantenimiento a las escuelas.

En este momento se necesitarían cerca de 27 mil millones de pesos para dejar los planteles educativos en óptimas condiciones. Sin embargo, el presupuesto asignado para este año es de 4.082 millones de pesos.

Este monto, además de ser insuficiente, es menor que el asignado el año pasado. En 1994, el presupuesto fue de 5.600 millones de pesos para las escuelas, cifra que solo cubrió el 9 por ciento de estas.

Este año se tiene presupuestado, con base en un crédito Findeter, por 8.500 millones, invertir en 196 escuelas que se encuentran en estado crítico en cuanto a infraestructura se refiere.

Estos están ubicados en las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Diagnóstico Además de que en algunos planteles sea urgente la inversión para mantenimiento y reparación, hay algunas localidades que necesitan una inyección económica para la construcción de nuevos planteles y aulas.

La primera zona es Engativá, en donde se necesitarían 947 millones de pesos.

Le sigue la localidad de Kennedy con una inversión de 795 millones de pesos y Rafael Uribe Uribe que necesitaría 675 millones de pesos.

Por otra parte, con respecto a los cupos, la SED aseguró que en básica primaria no se presentará déficit.

No así en secundaria, en la que a pesar de contar con 256 grados 6o. nuevos, se calcula que habrá un déficit cercano a los ocho mil cupos.

Esto se debe, según la SED, a la falta de escuelas de secundaria y a la necesidad de redistribuir los maestros del Distrito.

Una vez más, las escuelas del Distrito inician clases perdiendo el año.

Notas de cuaderno - Bogotá cuenta con 978 escuelas (679 de primaria y 299 de secundaria).

- La población estudiantil de Bogotá son 600.000 mil alumnos.

- Se abrieron nuevos grados sextos en Suba, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme.

- El presupuesto destinado a construcción, reparación, y mantenimiento de escuelas, para 1995, es de 4.082 millones de pesos.

- Los planteles educativos requerirían de una inversión de 27 mil millones de pesos, para estar en óptimas condiciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.