Secciones
Síguenos en:
LOS CORAZONES ESTARÁN A DIETA

LOS CORAZONES ESTARÁN A DIETA

La primera causa de muerte en Santander son las enfermedades cardiovasculares y no la violencia.

Ahora, el corazón le quitará su lugar al estómago, pues la mala dieta, el peor enemigo de los corazones enfermos, ya no será un problema en Bucaramanga. El próximo mes funcionará allí el primer restaurante del país cuyas comidas serán preparadas según las indicaciones de los cardiólogos.

El proyecto hace parte de la estrategia que aplica desde hace cuatro meses el recién creado Instituto de Prevención Cardiovascular del Nororiente, de la Fundación Cardiovascular del Oriente, pues las muertes por cardiopatía isquémica ocupan el primer lugar en Santander, por encima de los homicidios, en un departamento conocido por los altos índices de violencia.

El restaurante funcionará en la carrera 38 número 46-38, en el sector de Cabecera del Llano, en Bucaramanga,. Allí no se obligará a la gente a comer cosas que no le gustan, sino a balancear sus dietas de tal manera que termine satisfecha, nutrida y reduzca los riesgos de muerte por infarto cardíaco , asegura Carmen Irene Gómez Díaz, directora del Instituto.

Inicialmente sólo se entregarán almuerzos a cincuenta enfermos, de acuerdo con las indicaciones que el respectivo médico hace a cada uno.

Semanalmente se pagarán 20 mil pesos, afirma Díaz Gómez, los cuales se utilizarán en el mantenimiento del restaurante y la capacitación de nutricionistas en el manejo de estos problemas.

Sin embargo, lo más importante de este programa es la educación, pues son corrientes los casos de enfermos que jamás sienten mejoría porque no eliminan los factores de riesgo como licor, cigarrillo, falta de ejercicio, mala dieta y obesidad.

Paralelamente se está instalando un gimnasio dirigido por personal de salud, el cual proporcionará el ejercicio indicado de acuerdo con el grado de enfermedad de los pacientes. Allí sólo entrarán personas afectadas por males cardíacos.

El ingreso al gimnasio se hará pagando 50.000 pesos, que servirán para pagar la sudadera y el equipo para efectuar los ejercicios. Después, cancelarán 30 mil pesos mensuales como pensión.

Cuando surgió la Fundación Cardiovascular hace cinco años, un grupo de médicos comenzó a hablar de prevención como la forma ideal de terminar con los problemas del corazón, que sólo en 1.993 fueron los responsables de la muerte del 14,26 por ciento de los fallecidos en Colombia, la segunda causa de mortalidad en el país.

El ejemplo se copió de Estados Unidos, donde se aplicaron programas al respecto en 1992. El resultado fue la instalación del Instituto Cardiovascular del Nororiente, cuenta su directora, Carmen Irene Gómez Díaz.

En Bucaramanga, a finales del año anterior y en combinación con el Servicio de Salud de Santander (SSS) se comenzaron a ofrecer programas en colegios y empresas, pues cada vez crecía más el índice de morbilidad por enfermedades cardiovasculares.

El proyecto, que comprende cartillas y traslado de personal médico y de salud a enseñarles a las personas cómo combatir los riesgos cardíacos, fue extendido al área metropolitana de Bucaramanga y algunos municipios como Barrancabermeja.

En este momento, se busca llevar la campaña de prevención a todo el noreste de Colombia, inicialmente, (Santander, Norte de Santander, sur de Cesar y Bolívar y Arauca). Cuando se tengan los datos completos, pues sólo se conocen algunos de Santander, se entregarán a cada municipio para que los alcaldes organicen como política oficial de cada localidad programas de prevención cardíaca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.