Secciones
Síguenos en:
S.O.S. AMBIENTAL

S.O.S. AMBIENTAL

Si el Ministerio del Medio Ambiente entrara a aplicar en este momento las drásticas sanciones que contempla la Ley, con seguridad se semiparalizaría la producción industrial del país. La razón?: sólo una de cada tres empresas posee la infraestructura para cumplir con las normas ambientales.

Si en Colombia se aplicará con todo el rigor la ley ambiental, la producción industrial se semiparalizaría.

La contaminación al agua, al aire y los altos niveles del ruido, hacen que Colombia figure entre los países con mayores índices de deterioro de su medio ambiente.

Es tal el grado de degradación, según un estudio del ministerio del ramo, que la sola industria cervecera vierte alrededor de 85 toneladas de residuos contaminantes cada día, lo que equivale a que más de dos millones de personas arrojaran sus excrementos a un río.

De acuerdo con una investigación reciente del Ministerio del Medio Ambiente, que servirá de base para entrar a aplicar correctivos y sanciones, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Barrancabermeja y Sogamoso, son las ciudades más contaminadas de Colombia.

Incluso, presentan índices de contaminación superiores a los de ciudades de países industrializados que cuentan con un mayor número de habitantes y un nivel de desarrollo más elevado.

Pocas industrias cumplen los requisitos tecnológicos exigidos. En el país se aplican tecnologías muy deficientes, se generan desequilibrios ecológicos y se descargan residuos de toda clase sin tratamiento o control , advierte el estudio.

Aunque, los grandes industriales han argumentado que son las medianas y pequeñas empresas las que no cumplen con los requisitos, debido a dificultades económicas y profesionales, el Ministerio encontró que es lo contrario.

Según la ministra Cecilia López Montaño sólo una de cada tres empresas posee infraestructura, aunque no la más adecuada, para cumplir con las normas ambientales .

En la lista negra de las empresas más contaminantes del país figuran cerveceras, industrias de gaseosas, licores, alimentos, fabricantes de automotores, cementeras, compañías mineras, petroleras, papeleras, vidrieras, de curtiembres, metalurgia, de aceites comestibles, llantas, carnes y químicas, entre otras. (Ver recuadro).

Temor por la reglamentación El deterioro del medio ambiente debido a la contaminación industrial en Colombia es tan alarmante, que recientemente la ministra López Montaño decidió llamar a los empresarios para concertar con ellos la reglamentación de la nueva ley.

La gran preocupación del sector privado radica en que actualmente las normas ambientales se encuentran en un bajo nivel de aplicación, sobre todo entre las medianas y pequeñas empresas y por lo tanto no se pueden ejecutar de la noche a la mañana normas estrictas que se han basado en legislaciones norteamericanas y europeas .

La nueva Ley del Ambiente contempla sanciones que pueden ir hasta 30 millones de pesos diarios para aquellas empresas que no cumplen con las regulaciones establecidas.

La opinión de la Andi no es compartida por la ministra, que considera que el mayor problema se concentra en los grandes complejos industriales.

Y, además, la funcionaria argumenta que el sector privado no le está jugando limpio al gobierno , porque mientras se han sentado a concertar plazos y fechas para montar la infraestructura de descontaminación, los industriales salen a decir en público otras cosas diferentes a las acordadas .

De todas maneras, el Ministerio tiene programado continuar con la concertación, pero a la vez establecer planes concretos de contingencia con el fin de introducir correcciones. Actualmente existe un sinnúmero de empresas que han sido visitadas por funcionarios del Ministerio y las corporaciones autónomas regionales. En el transcurso del semestre se conocerán las decisiones.

Contaminación de alto nivel Los sectores industrial, agropecuario y doméstico producen cerca de 9.000 toneladas diarias de materia orgánica contaminada, el 80 por ciento de ella corresponde a los renglones agrícola y pecuario.

Los investigadores calculan que diariamente se descargan en el entorno natural cerca de cuatro millones y medio de metros cúbicos de aguas residuales.

La industria de petróleo arroja especialmente al río Magdalena miles de toneladas de compuestos altamente tóxicos. La industria química hace lo propio con compuestos orgánicos y metales pesados que han sido asociados con problemas de salud humana irreversibles. Las curtiembres también vierten a los ríos Bogotá, Cali, Pasto y Medellín, metales pesados altamente tóxicos.

Igualmente, se estima que cerca de 650.000 barriles anuales de aceites y lubricantes automotores van a parar a las alcantarillas de las principales ciudades del país.

Diariamente se producen en Colombia alrededor de 14.000 toneladas de residuos sólidos con alta concentración de materia orgánica, especialmente provenientes de productos animales, vegetales y de la industria papelera.

Un investigación sobre la contaminación industrial en Colombia, realizada por Ernesto Sánchez y Eduardo Uribe, encontró que muchos residuos sólidos ubicados en la franja de altamente peligrosos son generados en explotaciones mineras y petroleras, en instalaciones de defensa, en centros de salud, en labores domésticas, en las plantas de energía, en los cultivos y en la industria manufacturera.

Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, producen el 70 por ciento de residuos de la industria manufacturera, mientras que Bogotá y Medellín son los mayores generadores de residuos industriales.

Recientemente la CAR encontró 40 industrias contaminadoras principalmente por materia orgánica. Once son industrias de bebidas, ocho químicas, siete de alimentos, cinco textileras, cuatro de curtiembres, dos de derivados del petróleo, una de cerámica, una de vidrio y una de fabricación de automóviles.

En su orden, las actividades que mayor volumen de materia orgánica contaminante generan son: licores, cerveza y malta, sustancias químicas, papel, curtiembre, madera, gaseosas, textiles, siderúrgicas, automotriz, alimentos y mataderos.

También se ha convertido en un problema la contaminación del aire. En cinco ciudades estudiadas, Cali, Medellín, Cartagena, Bogotá y Sogamoso, se concentran 2.870 industrias consideradas como altamente contaminantes del aire.

Las industrias manufactureras, mineras y la antigedad del parque automotor colombiano, son considerados por los investigadores como las fuentes de mayor contaminación atmosférica. También las propias empresas estatales figuran en la lista de las grandes contaminadoras.

Sanciones a granel Lo cierto es que, según la ministra del Ambiente, se viene una tanda de sanciones económicas para varias empresas que no cumplen las regulaciones en materia ambiental .

El Ministerio ha previsto una serie de visitas para los próximos días con el fin de establecer si se han cumplido sus recomendaciones. De lo contrario, se procederá a fijar las multas.

Entre las industrias que figuran en esta lista del Miniambiente se encuentran: Prodeco. Contaminación del aire y explotación irracional .

B.P. Se detectó la perforación de un pozo prácticamente entre un río, sin respetar las rondas hídricas, zonas de protección de 30 metros , que existen en las márgenes de lagos, lagunas y ríos, de acuerdo con la ley.

Cementos Samper: Se encuentra dentro de una zona considerada reserva natural.

Industria petroquímica de Barranca: Contaminación indiscriminada de la ciénaga.

Cementos Diamante: explotación a gran escala y contaminación por aire. Aunque argumenta tener sistemas de descontaminación, estos no son suficientes y cuando el nivel se eleva, estos no funcionan adecuadamente.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.