Secciones
Síguenos en:
PENSIONADOS PIDEN MEJOR TRATO

PENSIONADOS PIDEN MEJOR TRATO

Como un castillo de naipes se fueron derrumbando uno a uno los ancianos que madrugaron a cobrar su pensión de jubilación, entre ellos José Joaquín Ramírez, quien después de prestar 22 años de servicio a los Ferrocarriles Nacionales hoy siente que el tren del progreso se descarriló.

De los 551 pensionados que cada fin de mes tienen que hacer fila en la Caja de Previsión Nacional (Cajanal) para cobrar su salario, Ramírez fue el noveno en maluquearse de los 14 que cayeron víctimas del cansancio que produce estar de pie al sol y al agua cuatro horas esperando que lo llamen para entregarle el dinero en efectivo o el cheque. Luego viene otra cola: la del banco.

Es increíble que ya casi en el siglo XXI tengamos que venir aquí a hacer cola unos viejos como nosotros, pues el menor es Lalo que tiene 63 años. Pero casi todos pasamos de los 70, ninguno está aliviado. Unos están más llevaos como Alcides que cada ratico se hace del cuerpo ahí parao. Yo soy diabético y me mareo muy fácil pero tengo que venir a hacer la cola porque la vuelta es personal , dice Ramírez.

Sin embargo, esta no es la única preocupación que tienen quienes cariñosamente les dicen que ya llegaron a la edad de los metales (sienes de plata, pies de plomo y corazón de oro) pues debido a su indefensión los 10.660 jubilados que hay en Cali son continuamente blanco de los atracadores.

En la Secretaría de Gobierno reposan las 358 quejas (casi una diaria) que colocaron los abuelos el año pasado en las 43 inspecciones de Policía de la ciudad por atraco. Por robo acompañado de lesiones figuran 81, por simple raponazo hay 193, por intimidación con armas blancas y de fuego 57 y en 27 oficios los ancianos han solicitado protección.

Según la ex secretaria Ana Milena Cerón, es lamentable que la gente no haya tomado conciencia del respeto que merecen las personas de la tercera edad y tengan que llegar denuncias de gente de la tercera edad víctima de los delincuentes.

El sector donde mayores atracos se presentaron en 1994 fue Alameda (77) y, según uno de los ancianos que fue cortado en un brazo, la Policía sabe que es una banda de marihuaneros que todavía se hace en el parque que hay cerca a la Caja Agraria de la calle 9 con carrera 26, donde ellos cobran.

Para evitar que estas cosas sigan sucediendo, Gilberto Marín, quien es jubilado de un ingenio, solicitó a través de cartas y visitas personales al gobernador del Valle Germán Villegas Villegas y al alcalde de Cali Mauricio Guzmán Cuevas que hagan respetar los derechos de los de la tercera edad y tomen cartas en el asunto sobre las entidades que aparentemente les prestan el servicio.

Según Marín, la Caja Agraria está quebrada, no tiene organización, ni personal para atender. Además -dice- en esta entidad les retienen indebidamente los pagos a los ancianos, violan el horario de atención ya que empiezan a atender a las 10:00 de la mañana y algunos cajeros pretenden cobrar porcentajes por pagos.

Por ello -continuó- es que estamos solicitando que se cambien los sistemas anacrónicos de pago que existen ya que este servicio es pagado por Cajanal y por este concepto se destinan más de 700 millones de pesos anuales que no se ven traducidos en la atención de las oficinas de la Caja Agraria, Aristi, Alameda, Banco del Estado, entre otras.

Marín también le hizo el llamado a la Policía Metropolitana para que vele por ellos los días de pago, pues asegura que hay personas inescrupulosas que se aprovechan de los ancianos que casi no ven para darles billetes falsos, vallenatos o de menor denominación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.