Secciones
Síguenos en:
MÁS DE 400 MIL NIÑOS SIN CLASES

MÁS DE 400 MIL NIÑOS SIN CLASES

Los 15.000 maestros del Valle del Cauca decidieron respaldar el paro nacional organizado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Así que a partir de hoy 353.167 estudiantes del área urbana y 94.567 del sector rural se quedarán sin clases y aún no se sabe cuándo retornarían de nuevo al colegio.

A los educadores no les gustó haber quedado incluidos dentro del pacto social; el gremio en ningún momento aspiró a un incremento salarial del 18 por ciento. Sus directivos sindicales confían en que el Gobierno ceda y autorice aumentos que oscilan entre el 25 y el 125 por ciento, según el escalafón.

Jairo Giraldo, presidente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Valle, explicó que los maestros devengan un salario que oscila entre los 150.000 y los 600.000 pesos. En este departamento solo 200 educadores ganan el máximo salario, mientras los abogados y los médicos devengan entre siete y nueve salarios mínimos. Pero ganarse los 600.000 pesos no es tan fácil, dicen y explican que se exigen 21 años de ejercicio profesional; cada tres años deben actualizar su hoja de vida con cursos de perfeccionamiento, postgrados y magisters.

Quienes enseñan, pero nunca se prepararon para esa función, ganan 150.000 pesos y aspiran a un reajuste salarial del 25 por ciento; los normalistas exigen un aumento del 75 por ciento; los profesionales piden un 85 por ciento; los licenciados esperan un incremento del 105 por ciento y los docentes con más de 21 años de trabajo confían en un reajuste del 125 por ciento. Si el Gobierno accede, estos últimos quedarían con un salario de 1 350.000 pesos.

Los maestros después de tres semanas de diálogo con el Ministerio de Educación sugirieron la creación de una comisión que se encargara de fijar el nuevo salario, pero el Ministerio no estuvo de acuerdo e hizo una contrapropuesta. Consistía en que los gobernadores, alcaldes, representantes del clero y de los colegios privados hicieran parte de la comisión. Los miembros que proponía el Ministerio no tienen competencia para decidir, así que la sugerencia carecía de sentido , indicó Giraldo.

Nelson Vargas, secretario de Educación del Valle, confía todavía en que el diálogo se reanude y los estudiantes no se vean forzados a unas vacaciones no programadas.

A comienzos del año Fecode pedía un incremento del 37 por ciento, pero el Gobierno ofreció el 18 más una bonificación del 3,5 por ciento. No hubo acuerdo y se decretó un aumento del 19 por ciento. Entonces se desencadenó el problema que hoy tiene a siete millones de estudiantes en todo el país y a 447.734 en el Valle sin clase.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.