¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONTRALORÍA CUESTIONA A LA SECRETARÍA DE SALUD

Las emergencias por escapes de tóxicos presentadas en Cali el año pasado y a comienzos de este, sirvieron para sacudir a los organismos encargados del medio ambiente sobre la eficiencia de sus políticas y los controles a las industrias.

La Contraloría municipal, a través de la Subdirección Ambiental, encontró que la Secretaría de Salud Pública municipal no posee un inventario completo de las empresas de Cali que manejan sustancias de riesgo ambiental, ya sea en sus materias primas, procesos de producción o destinación de los productos finales.
El resultado de la auditoría dejó en claro además que la Secretaría tampoco tiene una definición clara sobre los tipos de químicos o indicadores ambientales entre los que se cuentan líquidos y gases de diferente naturaleza.
Al revisar los registros de las industrias en la comuna ocho, los funcionarios de la Contraloría aseguran que de un total de 114 industrias registradas, tan sólo el 25.4 por ciento, es decir, unas 28 empresas, poseen licencia sanitaria referente a la parte aire y el 0.8 por ciento, o sea una sola industria, presentó un plan de manejo de este tipo.
Un funcionario de la Secretaría de Salud, que pidió anonimato, dijo que esa dependencia ya no es responsable de realizar los inventarios, por cuanto esta función fue delegada a las siete Unidades Ejecutoras de Saneamiento (UES).
Así mismo, uno de los ingenieros de la Secretaría de Salud asegura que a raiz de las emisiones de cloro del año pasado, se iniciaron censos en todas las comunas para determinar el número de empresas y los tipos de sustancias que manejan.
El TIEMPO Cali-Valle dialogó con funcionarios de las UES uno y tres, que dijeron que ambas entidades poseen registros de industrias en más de un 80 por ciento, ya que aún se están actualizando los censos. Por ejemplo, el de la UES uno afirmó que en las comunas 1, 3,19 y 20 se identifican las industrias que comercializan productos de interés sanitario como cloro y acetonas y se trata de identificar en qué medida son riesgosas para el medio ambiente y la comunidad.
En la investigación de la Contraloría se expresa además la necesidad de presentar, de acuerdo con las normas ambientales vigentes, junto con los proyectos, obras o actividades de tipo industrial, el Plan de Manejo Ambiental para las empresas, antes de otorgarles la licencia sanitaria, pues muchos impactos negativos sobre los recursos naturales, el ambiente y la comunidad, podrían ser eliminados o disminuidos realizando las acciones requeridas en dicho plan.
Ante esto, los ingenieros de la Secretaría de Salud manifiestan que sí cumplen con esta norma, pues de no hacerlo no existirían empresas con las licencias. Así mismo, frente a lo relacionado con la comuna ocho, el funcionario de la UES número tres dijo que es posible que muchas empresas no tengan la licencia sanitaria parte aire, puesto que esta la otorga el Ministerio. Sin embargo, aseguró que las industrias del sector recibieron visitas y formularios en los que deben concretar los tipos de emisiones. Dijo que con esta información se realizará un diagnóstico y control para que luego directamente la Secretaría de Salud haga las gestiones y entregue las licencias.
De otro lado, otra auditoría hecha por la misma entidad recomendó determinar la responsabilidad administrativa de la Secretaría de Salud Municipal, por negligencia en la ejecución de sus funciones respecto al control y protección ambiental .
Así lo dispuso la Contraloría, después de realizar una investigación por las emanaciones de gas amoníaco y gas cloro ocurridos en la comuna ocho, el 15 y 16 de enero de este año.
La investigación determinó que la Procesadora Avícola del Valle (Proaves), una de las implicadas en los escapes, cuenta con licencia de funcionamiento, licencia sanitaria parte aire y control de vertimentos, pero no tiene licencia de usos del suelo pues le falta la constancia de la Secretaría de Salud de que ella no produce impacto ambiental negativo a sus alrededores.
La Contraloría anunció que se realizará una evaluación de las medidas correctivas que la Secretaría de Salud tome con las empresas responsables. y que hará un seguimiento y verificación a las actividades que realice en cuanto a la protección ambiental y particularmente a las exigencias para las empresas en torno a la presentación y cumplimiento de los planes de manejo ambiental.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO