Secciones
Síguenos en:
ERNESTO ZEDILLO PROMETE ESTABILIDAD

ERNESTO ZEDILLO PROMETE ESTABILIDAD

Con su reputación vapuleada por la crisis económica y financiera, el presidente mexicano Ernesto Zedillo se comprometió a impulsar importantes reformas democráticas destinadas a recuperar la estabilidad en el país después de un año turbulento.

En un discurso para conmemorar el septuagésimo octavo aniversario de la constitución mexicana, Zedillo defendió la gestión de su nuevo gobierno al indicar que había tomado decisiones difíciles, pero necesarias, para salvar al país de una crisis mayor.

Señaló que el creciente déficit en la balanza de pagos que heredó al asumir el poder el primero de diciembre, obligaba a una devaluación de la moneda para evitar daños más serios a la economía a largo plazo.

Ha sido mi decisión aplicar todas mis energías en enfrentar los problemas, y no en cuidar mi popularidad personal , expresó Zedillo ante gobernadores estatales en la ciudad central de Querétaro.

Agregó que el plan de emergencia económica , diseñado el mes pasado y el paquete de ayuda económica, encabezado por Estados Unidos, pusieron fin a la crisis de seis semanas que se desató tras la devaluación del nuevo peso el 20 de diciembre y sentaron las bases para un crecimiento económico en el futuro.

Orale, Clinton! El nuevo peso cayó abruptamente cuando nerviosos inversionistas extranjeros se retiraron de México, dejando a la economía al borde del colapso hasta que el presidente estadounidense Bill Clinton acudió en su apoyo la semana pasada con un préstamo de 20.000 millones de dólares.

La decisión de Clinton, respaldado con un crédito de 17.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, devolvió la calma a los atribulados mercados mexicanos, aunque el peso permanece 35 por ciento por debajo del nivel previo a la devaluación.

Ahora, con la intención de retomar la iniciativa, Zedillo dijo ayer que revolucionará el arcaico sistema político marcado por un poder presidencial excesivo y dominado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929.

Avancemos hacia una nueva democracia, avancemos a través de un diálogo nacional para la reforma del poder. Una reforma que nos lleve a un régimen presidencial mejor equilibrado por los otros poderes del Estado , expresó.

Zedillo pidió reformas para limpiar de una vez por todas el sistema electoral mexicano y prometió que el PRI no recibiría privilegios de su gobierno.

La rosca del PRI El mes pasado, Zedillo y los cuatro principales partidos políticos del país firmaron un acuerdo que estableció el marco para profundas reformas democráticas, pero la iniciativa se ha visto demorada por disputas internas y la aparente resistencia de los priístas de línea dura.

Zedillo señaló que el proceso de reforma exigirá consensos difíciles de conseguir , pero señalo que estaba decidido a llevarlo adelante y alertó a sus oponentes dentro del PRI y en los partidos de oposición que sus demandas radicales no encontrarán respuestas.

Que quede claro: el camino no puede abrirse con la liquidación de ningún partido, y tampoco puede despejarse pretendiendo el exterminio político de opositores , acotó.

Así mismo, se comprometó a encontrar una solución perdurable al conflicto en el sureño estado de Chiapas, donde guerrillas campesinas tomaron las armas hace 13 meses para exigir mayor democracia y autonomía para la población indígena mexicana.

Por las buenas o...

Zedillo urgió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional acceder a las conversaciones de paz y dijo confiar en que estas se realizarían, pero advirtió que buscaría otros métodos para acabar con la insurgencia si su invitación era ignorada.

Si las vías propuestas no fructifican, procederé a convocar a un período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para que... coadyuvemos a determinar las alternativas más adecuadas para asegurar la solución definitiva del conflicto , dijo, pero no aclaró cuales serían estas alternativas al diálogo.

El levantamiento zapatista, que comenzó el primer día de 1994 con un saldo fatal de por lo menos 145 muertos antes de un acuerdo de cese al fuego, fue el primer episodio de un año violento en el que fueron asesinados dos dirigentes del PRI, entre ellos el candidato presidencial Luis Donaldo Colossio.

Hasta ahora el gobierno no ha aclarado los dos asesinatos y muchos mexicanos aseguran que fueron producto de disputas internas dentro del PRI.

El líder opositor Cuauhtemoc Cárdenas pidió también ayer que se convoque a nuevas elecciones y se forme un gobierno de salvación que cambiaría la política económica e implantaría reformas democráticas y constitucionales, dijo la agencia informativa local Notimex.

Se debe de tomar la gran decisión patriótica de convocar a nuevas elecciones para renovar el presidente de la república sobre bases democráticas y equitativas, o nombrar a un presidente interino que promueva otros comicios, dijo Cárdenas, según Notimex.

El máximo líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que habló durante una concentración en Ciudad de México, fue derrotado por Zedillo en las elecciones de agosto, pero afirma que los resultados del comicio fueron fraudulentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.