El experto David Kaplan, co autor de un libro sobre la Yakuza o mafia japonesa, basó sus conclusiones en cifras policiales sobre la participación del crimen organizado en el sector de construcción de Japón.
El gobernador de la prefectura de Hyogo, que incluye a Kobe, estimó que el costo total de la reconstrucción de la ciudad será de más de 100.000 millones de dólares. Las autoridades calculan que la mafia suele desviar el tres por ciento de los fondos destinados a obras públicas.
Si llegara a cumplirse la previsión eso significa que las bandas ganarían hasta 300.000 millones de yenes (3.000 millones de dólares) de la reconstrucción de Kobe, gran parte de la cual será financiada por el gobierno y los contribuyentes japoneses , escribió Kaplan en la edición dominical del diario vespertino Asahi.
Más plata El Gobierno de Japón elaborará un prepuesto adicional en este año fiscal para financiar la reconstrucción de Kobe, informó el ministro-portavoz del gabinete, Kozo Igarashi.
En una entrevista con la cadena pública de televisión NHK, Igarashi dio que el volumen de este presupuesto será de miles de millones de yenes para hacer frente a los masivos daños, calculados en unos 96.000 millones de dólares.
Además de 5.200 vidas y 26.000 heridos, el seísmo destruyó más de 107.000 casas y edificios, y parte de la infraestructura de transportes, comunicaciones y servicios de la región.
En Toronto, el ministro japonés de Finanzas, Masayoshi Takemura, aseguró a la prensa que su país está en condiciones de reconstruir Kobe con medios financieros nacionales, aunque no precisó de dónde procederán Pie de foto Un cachorro fue rescatado entre los escombros de Kobe, 18 días después del terremoto que prácticamente derribó esa ciudad japonesa