Secciones
Síguenos en:
MAFIA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE KOBE

MAFIA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE KOBE

La mafia japonesa podría ganar hasta 3.000 millones de dólares con la reconstrucción de Kobe luego del sismo del mes pasado, según un reconocido experto sobre las bandas criminales de Japón.

El experto David Kaplan, co autor de un libro sobre la Yakuza o mafia japonesa, basó sus conclusiones en cifras policiales sobre la participación del crimen organizado en el sector de construcción de Japón.

El gobernador de la prefectura de Hyogo, que incluye a Kobe, estimó que el costo total de la reconstrucción de la ciudad será de más de 100.000 millones de dólares. Las autoridades calculan que la mafia suele desviar el tres por ciento de los fondos destinados a obras públicas.

Si llegara a cumplirse la previsión eso significa que las bandas ganarían hasta 300.000 millones de yenes (3.000 millones de dólares) de la reconstrucción de Kobe, gran parte de la cual será financiada por el gobierno y los contribuyentes japoneses , escribió Kaplan en la edición dominical del diario vespertino Asahi.

Más plata El Gobierno de Japón elaborará un prepuesto adicional en este año fiscal para financiar la reconstrucción de Kobe, informó el ministro-portavoz del gabinete, Kozo Igarashi.

En una entrevista con la cadena pública de televisión NHK, Igarashi dio que el volumen de este presupuesto será de miles de millones de yenes para hacer frente a los masivos daños, calculados en unos 96.000 millones de dólares.

Además de 5.200 vidas y 26.000 heridos, el seísmo destruyó más de 107.000 casas y edificios, y parte de la infraestructura de transportes, comunicaciones y servicios de la región.

En Toronto, el ministro japonés de Finanzas, Masayoshi Takemura, aseguró a la prensa que su país está en condiciones de reconstruir Kobe con medios financieros nacionales, aunque no precisó de dónde procederán Pie de foto Un cachorro fue rescatado entre los escombros de Kobe, 18 días después del terremoto que prácticamente derribó esa ciudad japonesa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.