Secciones
Síguenos en:
PERÚ Y ECUADOR SEGUIRÁN NEGOCIANDO

PERÚ Y ECUADOR SEGUIRÁN NEGOCIANDO

Los combates entre Perú y Ecuador arreciaron ayer en su frontera amazónica, mientras que sus gobiernos anunciaban su disposición a continuar las negociaciones para un cese el fuego, esta vez en Brasilia, la capital brasileña.

Informaciones procedentes de ambas capitales coincidieron en describir los intensos combates entre las tropas ecuatorianas que contraatacan y fuertes respuestas de los soldados peruanos.

Combates cuerpo a cuerpo y en medio de la selva no permiten dar una cifra exacta de las bajas. Los gobiernos de ambos países han reportado un total de 49 bajas en los dos bandos pero extraoficialmente se afirma que esa cifra llega a 250, entre muertos, heridos y desaparecidos.

Entre tanto se aseguró que la nueva conferencia de paz se iniciaría una vez termine la gira iniciada en la víspera por el presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén por Argentina, Brasil y Chile, países garantes del protocolo de Río de Janeiro, tratado que en 1942 puso fin a una guerra entre ambos países y dejó a Ecuador sin 200.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica.

Los combates entre Perú y Ecuador arreciaron ayer, al tiempo que ambos países anunciaron su disposición para continuar la negociación con miras a un cese del fuego, esta vez en Brasilia.

Informaciones procedentes de ambas capitales coincidieron en describir los combates como intensos.

A primera hora del día la aviación peruana bombardeó el puesto ecuatoriano Cóndor Mirador, fuera del área en litigio (ver mapa), acción que desató una fuerte respuesta con misiles tierra-tierra contra las posiciones peruanas.

Las fuerzas ecuatorianas lanzaron también un contrataque para frenar la ofensiva peruana contra sus puestos en la cabecera del Río Cenepa, área en disputa.

Según Lima, la infantería peruana, formada por soldados con experiencia en lucha antisubversiva en la selva, ha rodeado la base ecuatoriana establecida en Tiwinza y se apresta a tomarla.

Las ofensiva avanza a paso lento pero seguro, porque hay que atravesar campos minados y el terreno de combate es inhóspito , indicó una fuente militar peruana.

El asalto final a Tiwinza se librará cuerpo a cuerpo, sin apoyo aéreo, porque es imposible divisar desde el aire la base ecuatoriana, que está oculta bajo los árboles , señaló la misma fuente.

El gobierno peruano afirma que tras haber expulsado a los ecuatorianos de Cueva de Tayos y Base Sur, Tiwinza es el último foco de resistencia de los invasores .

Por su parte, Quito asegura que sus fuerzas han resistido con éxito el embate peruano y que sus hombres aún defienden la soberanía nacional en Cueva de Tayos, Base Sur y Tiwinza.

Los alejado y agreste del terreno ha impedido conocer un balance de las bajas. Sin embargo, fuentes extraoficiales han dicho que el número de muertos estaría alrededor de los 250.

Gira suramericana En tanto, el presidente ecuatoriano, Sixto Durán Ballén, realizó ayer una maratónica gira por tres de los cuatro países garantes del protocolo de Río de Janeiro, acuerdo que en 1942 puso fin a la guerra peruano-ecuatoriana de 1941, pero que es la causa del actual conflicto, pues dejó varios kilómetros de frontera sin demarcación por una imprecisión geográfica.

El presidente, que trata de buscar una salida aceptable al conflicto que hace 12 días desató las hostilidades en la llamada cordillera del Cóndor, se entrevistó con el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso; el argentino, Carlos Menem; y el chileno, Eduardo Frei.

En los tres países Durán-Ballén se negó a revelar que aspecto del borrador de cese al fuego elaborado por los países garantes del protocolo de Río y aceptado por Perú, es el que rechaza su gobierno.

El presidente ecuatoriano se limitó a decir que aún no se cuenta con un documento aceptable a las dos partes .

Ecuador también envió una misión a Estados Unidos, el cuarto país garante, mientras que fuentes oficiales admitieron a la prensa que Washington había incrementado su presión sobre Ecuador para que acepte el documento negociado por los garantes.

Estamos bajo amenazas de los Estados Unidos , dijo a Reuter un alto funcionario del gobierno del presidente Durán Ballén. La propuesta implica un retiro ecuatoriano de sus posiciones actuales para crear una zona desmilitarizada y eso no lo aceptamos , agregó. Ecuador teme que si se retira, Perú tome sus posiciones y pierda definitivamente ese terreno.

Nueva ronda No obstante, ayer había cierto optimismo por el anuncio de que ambos países desplazarán sus vice cancilleres de Río de Janeiro a Brasilia para continuar las conversaciones de paz en cualquier momento.

Anoche Ecuador aumentó el optimismo de quienes buscan una salida negociada al declarar a través de su cancillería que no ha rechazado la propuesta de cese el fuego elaborada tras seis de reuniones con los países garantes en Río de Janeiro.

El comunicado del ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Galo Leoro Franco, precisó que su Gobierno aún está evaluando la propuesta de alto el fuego... se trata de un Proyecto de Acuerdo que los dos países podían aceptarlo, modificarlo o rechazarlo; en lo que respecta al Ecuador, lo está evaluando , precisa el comunicado.

AL MARGEN LA ASOCIACION Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) retiró el premio Monseñor Leonidas Proaño al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar por su petición a los militares peruanos de celeridad en las operaciones de limpieza de soldados ecuatorianos . La ALDHU lamentó que quien ostentara la máxima representación de la ONU se haya transformado en promotor de la violencia y el exterminio .

LA CRUZ ROJA Internacional buscaba un acuerdo de cese el fuego temporal que permita retirar los cadáveres de la zona de conflicto. Reporteros que llegaron hasta el destacamento Teniente Ortiz, dijeron que el olor de los cadáveres era muy fuerte.

EL MINISTRO de defensa de Ecuador, José Gallardo, rechazó ayer la versión limeña de que su país inició el conflicto. Tendríamos que estar locos para buscar una guerra con un país que nos supera ampliamente en hombres y armamento, dijo Gallardo.

EL PRESIDENTE Alberto Fujimori explicó ayer a la prensa nacional y extranjera que el silencio de su gobierno sobre el conflicto y al restricciones para acceder al frente de batalla, obedecen a la necesidad de no arriesgar vidas ni entorpecer el desarrollo de las operaciones militares.

LA CONFEDERACION de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Luis Macas, solicitó ayer la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el conflicto armado ecuatoriano-peruano.

CIENTOS DE indígenas se concentraron ayer lunes en Quito frente a la Presidencia ecuatoriana y, entre gritos en quichua de Jahuaman (viva) Ecuador, Huañui Paj (muera) Perú , sus líderes amenazaron en shuar con hacer el tsantsa (reducir la cabeza) al presidente peruano, Alberto Fujimori. Entre los asistentes a la manifestación se encontraba el rey Luis Felipe Duchicela XVII, descendiente del Inca Atahualpa, y secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno ecuatoriano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.