Secciones
Síguenos en:
JUECES NO PUEDEN COGOBERNAR

JUECES NO PUEDEN COGOBERNAR

La Corte Constitucional dijo ayer que los jueces de la República no pueden cogobernar a través de la tutela y ordenar la ejecución de obras públicas en el país, a fin de proteger los derechos fundamentales de las personas.

La corporación indicó que los jueces no pueden, a través de este recurso, disponer la realización de una construcción pública, pues ello significa una intromisión en materias de política administrativa.

Ello, dijo la Corte, conduciría a un co-gobierno de la Rama Judicial, en abierta violación a la Constitución .

El pronunciamiento lo hizo la Sala Novena de Revisión, sobre ponencia del magistrado Vladimiro Naranjo Mesa, al negar una tutela elevada contra la Secretaría de Obras Públicas de Cundinamarca.

Una ciudadana alegó la violación de su derecho a la vida por la no construcción de una carretera que comunicara a la vereda Palacio del municipio de Sasaima (Cundinamarca) con otras vías vecinas.

La Corte confirmó un fallo del Juzgado Civil del Circuito de Villeta y advirtió que, en este caso, las autoridades no han incurrido en violación de derecho alguno en la construcción de la vía.

Sostener lo contrario llevaría al absurdo de que la carencia de vías de comunicación en extensísimas regiones del territorio nacional implicaría que se está negando el más fundamental de los derechos a millones de colombianos , dijo.

Es cierto sí -admitió la Corte- que su construcción y puesta en servicio contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes y al más expedito desarrollo de las regiones; pero de allí a sostener que de ello dependa la vida, como derecho esencial, hay una diferencia abismal .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.